Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:02 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CORONAVIRUS

14 de julio de 2021

Cuba superó los 250.000 casos de COVID-19 en medio de las protestas contra la dictadura en la isla

Durante las últimas 24 horas se registraron 5.613 nuevos infectados por la pandemia de coronavirus

Cuba registró este martes un total de 250.527 contagios de COVID-19, una cifra que alcanzó después de sumar otros 5.613 casos en las últimas 24 horas, en el marco de un incremento de las infecciones desde hace varios días.

Hasta ahora en la isla han fallecido 1.608 personas a causa de la enfermedad, según cifras del régimen.

La ciudad de Matanzas desplazó a La Habana como epicentro de la pandemia en Cuba y durante la jornada contabilizó 1.468 casos. En segundo lugar se ubica La Habana, que registró 691 infecciones.

Las autoridades sanitarias cubanas, según informó la prensa oficial, han detallado que 36.840 casos permanecen catalogados como activos y que durante la jornada 3.662 personas han logrado recuperarse de la enfermedad. Mientras, 94 personas se encuentran en estado crítico y 119 en estado grave.

El incremento de los casos y la falta de recursos médicos para tratar a los enfermos de coronavirus fue el detonante de las históricas protestas que se registran en la isla desde el fin de semana.

Este domingo, miles de cubanos salieron a protestar contra el régimen al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara por televisión a sus partidarios a salir a afrontar a los manifestantes y defender la Revolución.

A ese reclamo se le sumó el de cerca de medio centenar de organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional o la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que condenaron la “represión” del régimen cubano. En un comunicado conjunto, 44 organizaciones de la sociedad civil, en defensa de los derechos humanos y medios de comunicación, la mayoría cubanos, defienden la libertad de la ciudadanía para protestar en las calles del país contra lo que consideran una “profunda crisis sanitaria, económica y política”.

Lamentaron que, a pesar de que las manifestaciones convocadas en diferentes ciudades cubanas fueron pacíficas, la Policía Nacional Revolucionaria, las Brigadas Antimotines, y el Departamento de Seguridad del Estado practicaron “detenciones arbitrarias y agresiones físicas” contra los ciudadanos, entre ellos universitarios y periodistas.

Respecto a la libertad de información, las entidades repudiaron las agresiones que sufrieron en la protesta de La Habana el fotorreportero de la agencia Associated Press (AP), Ramón Espinosa, y la detención en las últimas horas de la corresponsal del diario español ABC Camila Acosta, mientras que denuncian otros ocho casos de informadores arrestados o agredidos de los que no se tiene información contrastada.

“Hacemos un llamamiento al gobierno de Cuba para que se abstenga de continuar violando los derechos de las personas críticas, de incitar a la confrontación y violencia entre personas con posturas divergentes a la posición oficial, y a garantizar la integridad de las personas que ejercen de manera legítima su derecho a la manifestación”, urgen las organizaciones firmantes.

Además, apelan a la comunidad internacional, en especial a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, las embajadas de la Unión Europea y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se pronuncie a favor de los derechos de la ciudadanía cubana y de la democratización a través del diálogo.

Entre las organizaciones firmantes de este manifiesto figuran Amnistía Internacional, Acción Constitucional, Alianza Regional por la Libre Expresión e Información o Prisoners Defenders, además de medios de comunicación cubanos como ADN Cuba, Diario de Cuba, CiberCuba o Cubanet News, entre otros.

Tras las multitudinarias manifestaciones en Cuba, el régimen castrista mantiene el despliegue de las fuerzas de seguridad y también de sus partidarios que amedrentan a los opositores en las calles de La Habana y la periferia de la capital.

Los espacios públicos continuaron fuertemente custodiados mientras el servicio de internet móvil continúa cortado, lo que dificulta las comunicaciones y la coordinación de nuevas protestas.

Y es que la orden ya la había dado Miguel Díaz-Canel en la televisión nacional el domingo, donde arengó a sus partidarios como respuesta a las protestas pacíficas: “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”.

(Con información de EFE y Europa Press)

//Infobae 

COMPARTIR: