Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:34 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

21°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

12 de julio de 2021

Productores de huevos elogiaron la decisión del Gobierno de eliminar retenciones al sector

Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), aseguró que la Argentina puede "hasta quintuplicar" la exportación de huevos y derivados, pero que falta financiamiento.

El presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Javier Prida, aseguró que la Argentina puede "hasta quintuplicar" la exportación de huevos y derivados en los próximos años.

Prida, en una entrevista con Télam, dijo que el principal problema que enfrentan es la falta de financiamiento para potenciar el mercado exportador.

El titular de la Capia también ponderó la decisión del Gobierno nacional de eliminar retenciones a productos del sector y subrayó la importancia de terminar de lograr la apertura de los mercados de India y China.

 

A continuación, los principales tramos de la entrevista:

 

Télam: ¿Cuál es el estado de situación del sector en la actualidad?

Javier Prida: Hoy estamos mejor que en marzo de este año, pero peor que en marzo del 2020. Estamos mejor porque los commodities bajaron un poquito, se achicó la oferta y porque la gente se refugio más con bolsillos débiles en productos más económicos y nutritivos, como los huevos. Pero estamos peor porque el año pasado, porque a pesar de que teníamos menores ventas, vendíamos por encima de la línea de flotación. Teníamos algo de rentabilidad. A pesar de las mejoras que hay, todavía no alcanzamos el nivel de rentabilidad necesario.

 

T: ¿Cuánto tiempo hace que la industria trabaja con problemas de rentabilidad?

JP: Desde agosto del año pasado. En primer lugar tuvimos meses extraordinarios, desde finales de marzo a mayo, donde no alcanzaba la mercadería y eso incentivó a muchos productores a crecer en volumen. Pero el problema es que la capacidad de compra de la gente mermaba, mientras la oferta crecía. Íbamos a contrapelo. Eso nos agarró descalzados y con el crecimiento del precio de los commodities, y con Precios Cuidados y Máximos. Sobre todo, Precios Máximos fue un problema muy complejo, porque durante 15 meses tuvimos una recomposición en precio del 5,5% y del 23,3% en Precios Cuidados todo el año.

 

T: ¿Qué aumento reportan ahora?

JP: Nosotros lo que hemos recuperado fue un poco de precio, que en realidad se lo estaba quedando el supermercado. El precio, al ser Cuidado y ser de referencia para el consumidor, el supermercado se estaba quedando con una platal enorme. Al desaparecer Precios Máximos yo puedo cambiar la lista de precios, pero el supermercado no puede trasladarla a Precios Cuidados y me permitió achicarle la rentabilidad al supermercado y recuperar algo de dinero.

 

T: ¿Cuál es el desempeño exportador que está teniendo el sector y cuál es su potencial de crecimiento?

JP: Nosotros podemos cuadruplicar y quintuplicar los niveles de exportación. Actualmente exportamos el 1,8% de la producción total. Durante 2008 hasta parte de 2011, llegamos a exportar cerca del 8% de la producción nacional. ¿Qué necesitamos para llegar a esos niveles de nuevo? Ya parte lo hemos logrado: el Gobierno nos bajó las retenciones a 0% en lo que es huevo procesado, medida muy inteligente y en lo que es huevo con cáscara también, que las eliminó la semana pasada. Con eso estamos más cerca de los objetivos. Lo que nos está faltando es financiamiento. Si logramos financiamiento podemos crear por cada contenedor de huevo que saquemos entre 4 y 5 puestos de trabajo. Creemos que podemos sacar no menos de 20 contenedores de huevos al mes, solamente en huevos cáscara. Estamos hablando que Argentina produce 33 millones de huevos por día y en un contenedor se está exportando 400.000 huevos. Eso no mueve la aguja en el mercado interno.

 

T: ¿Qué tipo de financiamiento necesitan?

JP: Venimos del quinto subsuelo. Muchas empresas quebraron y quedaron en el camino. Los que están vivos, están heridos de bala. Para exportar y recuperar dinero y cobrarlo, se necesitan plazos de cinco a seis meses. Entonces, si no existe financiamiento es imposible llegar. Necesitamos financiamiento para exportar. Queremos créditos en dólares porque nosotros cobramos en dólares. Nos dan dólares y devolvemos dólares.

 

T: ¿Es necesario diversificar las exportaciones?

JP: En nuestro caso, no. Tenemos toda la paleta de productos. Lo que sí necesitamos es que se terminen de abrir mercados estratégicos como China e India para que nos permita ser más competitivos.

 

 

Fuente Telam

 

COMPARTIR: