Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:34 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CORONAVIRUS

9 de julio de 2021

Descartan apertura de actividades recreativas en Bogotá

La alcaldesa Claudia López indicó que se va a priorizar la apertura del sector educativo explicando que en el regreso a las aulas, el 80 % de profesores cumplieron.

Este jueves la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la ciudad estaba saliendo del tercer pico de contagios por covid-19, el cual se extendió por más de dos meses. Sin embargo, dejó claro que no abrirán ni discotecas, conciertos ni estadios, frenando su anuncio de abrir todos los sectores de la ciudad desde junio.

Sin embargo, señaló que lo hace porque su prioridad ahora es reabrir el sector educativo y volver a la presencialidad. “No tenemos previsto hacer ni siquiera pilotos, de ningún otro tipo, en el sector ni de discotecas ni de fútbol ni de conciertos”, aseveró. Además agradeció que casi el 80% de maestros y maestras de la ciudad volvieron a los colegios tras haber sido priorizados en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación.

“Con la modelización que hemos visto con nuestros equipos epidemiológicos, excepto que pasara algo extraordinario, no pareciera que tengamos el riesgo de un cuarto pico”, señaló la mandataria. También se refirió a que con la posibilidad de que la variante delta ya esté circulando en la capital, al aplicar 100 mil vacunas diarias, se podría contrarrestar una posible cuarta ola.

López aseguró que la capital lleva dos semanas disminuyendo en casos y en velocidad de contagio , además especificó que la ocupación en UCI está sobre el 91 % tras estar por encima del 95 % por varias semanas y que esto causará que desde la próxima semana la Secretaría de Salud habilite cirugías y procedimientos no urgentes.

También invitó a los bogotanos a vacunarse asegurando que Pfizer no va a llegar más a la ciudad. “dejen de estar aplazando su vacunación, no va a llegar Pfizer para primera dosis nueva. Todas las vacunas son buenísimas. Sinovac es una gran vacuna, AstraZeneca es una gran vacuna, Janssen es una gran vacuna”, expresó.

Durante la reunión de la Mesa Territorial de Vacunación, que también se llevó a cabo este jueves, se decidió junto a la Secretaría de Salud y los representantes de las EPS la ampliación de horarios para vacunación, a partir de este fin de semana, hasta las 8 de la noche.

“A partir de este fin de semana de amplía el horario hasta las 8:00 p.m. porque como cada vez estamos vacunando personas más jóvenes entonces no alcanzan a tener el tiempo para asistir a los puntos de inmunización. Empezará este fin de semana y se prolongará por las próximas semanas”, dijo López.

La mandataria indicó que hay que mantener las medidas, casi que de manera indefinida, como el uso del tapabocas, el control de aforos, evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento, mejorar la ventilación, procurar hacer las reuniones a cielo abierto, y la vacunación, con la intención de evitar nuevos contagios.

También señaló que las movilizaciones sociales del paro nacional provocaron un “especie de ruptura del pacto de cuidado colectivo”, en el que algunos ciudadanos salieron a las calles, se aglomeraron, bajaron la guardia respecto a las medidas de autocuidado, lo que habría provocado un incremento en los contagios desde mediados de mayo hasta mediados de junio.

La alcaldesa estuvo en contra de las manifestaciones desde el día uno y pidió que no se llevaran a cabo en la mitad de un pico de contagios, sin embargo, tras contagiarse de covid-19, López pidió disculpas por no entender el contexto de las movilizaciones y dijo que apoyaría el proceso de diálogo que buscaban los jóvenes.

//Infobae 

COMPARTIR: