Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:39 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

EDUCACIóN

6 de julio de 2021

La Facultad de Ingeniería programa el regreso a las actividades presenciales en agosto

Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNNE confirmaron que a partir de agosto comenzarán paulatinamente las actividades presenciales en la institución. Será teniendo en cuenta todos los protocolos para la pandemia, con la infraestructura adecuada y adaptada, con burbujas y aforo en las aulas. La decisión se tomó luego de los anuncios de la rectora, Delfina Veiravé y tras mantener una reunión con los Directores de Departamentos académicos.

El decano de la Facultad, José Leandro Basterra, señaló que, tras el anuncio de la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, con la implementación de un “sistema híbrido de virtualidad y vuelta a las aulas” a partir de agosto, se están tomando “todas las medidas necesarias” para responder al retorno paulatino de las actividades presenciales, tomando como prioridad a los alumnos de 5º año y de ahí, de manera decreciente, a los otros años, 4º, 3º, 2º y 1º.

“Estamos tomando todos los recaudos para la vuelta a la presencialidad en las aulas, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita”, remarcó el decano Basterra. Luego precisó que la Facultad sigue acondicionando la infraestructura para tener la cantidad de aulas disponibles y los espacios disponibles, tanto en el edificio central del Campus Resistencia como en el Campus de la Reforma, donde se dictan las carreras de Mecánica y Electromecánica.

Coordinación con Directores de Departamento

“Es imprescindible ir retomando una nueva normalidad, especialmente para los alumnos avanzados, que están cerca de graduarse, como el caso de aquellos que cursan 5º año” indicó Basterra y luego precisó que en la reunión con los Directores de Departamento se plantearon todos los temas inherentes al nuevo desafío de la presencialidad en pandemia de toda la Comunidad de la casa de estudios, pero especialmente para docentes, no docentes y alumnos.

Infraestructura adaptada

En términos de infraestructura y protocolos se están adecuando los laboratorios y aulas, y diseñando protocolos para las actividades prácticas y las visitas de obra, con horarios reducidos, sectores con ventilación cruzada, distanciamiento asegurado, limpieza y desinfección entre ingreso y salida de burbujas en clase y, del mismo modo, las clases de consultas presenciales.

Exámenes presenciales

En cuanto a los exámenes, Basterra dijo que a partir de la 5ª mesa, en agosto, luego de las vacaciones de invierno, se analizarán los pedidos de presencialidad, con los protocolos y cuidados correspondientes, donde se tendrá en cuenta los espacios, distanciamiento y aforo en las aulas.

Documento del CIN

Por último, Basterra hizo suyas las consideraciones del Documento difundido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que por medio su Comisión de Planeamiento plantea los “Desafíos de las Universidades Públicas en la etapa de la pos pandemia”.

“Tuvimos un tiempo muy complejo que no obligó a aprender y actuar rápidamente para poder continuar con la enseñanza de nuestras carreras” afirmó Basterra y luego indicó: “Tal como lo expresa el documento del CIN, desde la Facultad de Ingeniería creemos que vamos a extremar el uso de las herramientas tecnológicas disponibles, pensando en la `expansión educativa y el fortalecimiento de redes institucionales´ , estando cerca de `los sectores más necesitados y perjudicados´, y para ello contamos con el compromiso invaluable de toda la Comunidad de la Faculta de Ingeniería, docentes, no docentes y alumnos para lograr los objetivos”, concluyó el decano.

 

COMPARTIR: