Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:29 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

30 de junio de 2021

El Gobierno español aprueba el anteproyecto de Ley Trans que permite la autodeterminación de género

El Gobierno español ha aprobado el anteproyecto de ley Trans, que autoriza la libre autodeterminación de género. Con ella, los ciudadanos pueden cambiar de género en el registro civil con su sola declaración, sin necesidad de presentar informes médicos, psicológicos ni haber comenzado ningún procesos de hormonación. Según la ministra de Igualdad Irene Montero, pone a España a la vanguardia de Europa.

División entre PSOE y Podemos

"Las personas trans ya no van a ser consideradas enfermas en nuestro país y no se les va a exigir ningún tipo de informe psiquiátrico, de informe médico que acredite que están enfermas para ser reconocidas. Y reconocemos también el derecho de los niños, de las niñas, de los niñes a ser escuchados".

La negociación de esta ha provocado una gran división entre los socios de Gobierno, PSOE y Podemos y ha recibido duras críticas de movimientos feministas. Montero, de Podemos, lo ve de otra manera.

"Las protagonistas del impulso de esta ley son las personas LGTBI, especialmente las personas trans. Pero también las mujeres, las feministas de este país. Esta es una ley feminista que entiende que o llegamos todas, o todas somos capaces de despegarnos de los suelos pegajosos, o todas somos capaces de eliminar todas las discriminaciones a las que estamos sometidas, o no llegará ninguna".

Feministas en contra

La ley autorizará a cambiar de sexo en el registro civil a partir de los 16 años y de los catorce con el consentimiento de padres o tutores.

Una cuestión polémica, como las esgrimidas por las femistas, que denuncian un retroceso de las políticas de igualdad, por ejemplo, en lo que respecta a ayudas y subvenciones. También lo es en el ámbito deportivo o en el carcelario.

Se sancionará con multas de hasta 20.000 euros la humillación de alguien por su orientación o identidad sexual. Y de hasta 150.000 las terapias de conversión para intentar modificar la orientación sexual

Gracias a esta ley, la pareja lesbiana de una madre podrá registrar su filiación con el recién nacido in tener que adoptarlo si no está casada. El texto incluye a su vez asistencia médica para los procedimientos de cambio de sexo.

El anteproyecto de ley deberá ser debatido en el Congreso para su aprobación definitiva.

//Euronews 

COMPARTIR: