Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:52 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

29 de junio de 2021

Dos petroleras invertirán US$ 250 millones para perforar 20 pozos en Vaca Muerta

Vista es el tercer productor de crudo de la Argentina y el segundo mayor operador de shale oil del país.

Las compañías Vista y Trafigura dieron a conocer sus planes para el área de la formación neuquina, en la cual Vista será la operadora de los pozos, conservará el 80% de la producción y aportará el 80% de la inversión prevista.

Las petroleras Vista Oil & Gas y Trafigura Argentina anunciaron la firma de un acuerdo de inversión conjunto por US$ 250 millones, para el desarrollo de veinte pozos en el bloque Bajada del Palo Oeste, en la formación de Vaca Muerta.

En un comunicado, ambas compañías dieron a conocer sus planes para el área de la formación neuquina, en la cual Vista será la operadora de los pozos, conservará el 80% de la producción y aportará el 80% de la inversión prevista.

Bajo el mismo acuerdo, Vista se comprometió con Trafigura al abastecimiento de 380.000 barriles de crudo por mes para su refinería de Bahía Blanca, por un término de 18 meses.

Vista es el tercer productor de crudo de la Argentina y el segundo mayor operador de shale oil del país, y opera el bloque Bajada del Palo Oeste hace más de dos años.

Este es el primer acuerdo estratégico que la compañía realiza para acelerar el desarrollo de su principal bloque de shale oil, que cuenta con 28 pozos en producción.

Por su parte, Trafigura es una de las principales compañías comercializadoras de materias primas en el mundo, con más de 6 millones de barriles de petróleo comercializados diariamente.

En Argentina, Trafigura es propietaria y operadora de la Refinería de Bahía Blanca, la terminal de Campana y de Puma Energy, la red de más de 350 estaciones de servicio y 50 agroservicios.

En el marco de la operación anunciada, Trafigura invertirá alrededor de 75 millones de dólares -de los cuales 25 millones de dólares serán en concepto de precio de compra del 20 por ciento de la participación en la producción de los pozos objeto del acuerdo-.

“Este acuerdo revalida la performance de nuestra compañía y el equipo de gestión de excelencia, que nos permiten liderar el desarrollo en Vaca Muerta y ser el partner of choice de compañías globales para el desarrollo del shale en la Argentina, con operaciones cada vez más seguras, eficientes y sustentables”, destacó el Presidente y CEO de Vista Oil, Miguel Galuccio.

“También contribuirá a generar más producción, y así seguir expandiendo las exportaciones de energía fundamentales para la generación de divisas que necesita el país; preservando y abasteciendo siempre el mercado local”, agrego Galuccio.

“Esta alianza nos permite fortalecer nuestro negocio en Argentina e integrar el abastecimiento de crudo para nuestra refinería y el posterior suministro de combustibles para nuestra red de estaciones de servicio, clientes mayoristas y el mercado de exportación de países limítrofes”, indicó, por su parte, Martín Urdapilleta, Gerente General de Trafigura Argentina.

“Nuestro acuerdo estratégico con Vista contribuirá con el desarrollo de Vaca Muerta, manteniendo la excelencia operacional y el cumplimiento con los más altos estándares de seguridad y medioambiente", agregó el directivo.

Esta iniciativa forma parte del "ambicioso plan de inversiones de Trafigura para Argentina que inició en 2013 y que tenemos previsto seguir ejecutando en los próximos años, reafirmando así nuestro compromiso a largo plazo con el país”, concluyó Urdapilleta.

//Télam 

COMPARTIR: