Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:30 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

24 de junio de 2021

Estudiante de UTN Resistencia, seleccionado para una pasantía en Suiza

Alejandro Nadal, estudiante de 5º año de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Resistencia de UTN, viajó esta semana a Zurich, Suiza, donde participará de una práctica profesional remunerada a través del programa de intercambios estudiantiles IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience). La experiencia será por un año, desde el 1º de julio próximo hasta el 30 de junio de 2022.

Luego de cumplir con los 10 días de aislamiento que exigen los protocolos sanitarios en Suiza para quienes llegan al país, Alejandro comenzará a realizar su práctica en Synics AG, empresa dedicada al desarrollo, producción y comercialización de montajes industriales y soluciones técnicas informáticas, donde se desempeñará como desarrollador de software, entre otras funciones. La empresa tiene su sede en Regensdorf, pero él vivirá en Zurich, capital del estado (en Suiza se denominan cantones) y conocida como una de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo. Allí vivirá una experiencia multicultural, ya que compartirá casa con tres pasantes de otros países -Ghana, China y Suecia- que también se encuentran participando de movilidades internacionales de IAESTE, y con quienes ya tomó contacto antes de emprender viaje.

El futuro ingeniero en sistemas es oriundo de Las Lomitas, Formosa; habla inglés fluido y también tiene conocimientos de alemán y francés, dos de los cuatro idiomas oficiales de Suiza. Desde hace unos años dicta cursos gratuitos de programación para estudiantes de la Facultad, en una iniciativa coordinada por el Departamento de Ingeniería en Sistemas de información. Esta será su tercera experiencia de internacionalización: a principios de 2020 se adjudicó una beca del programa Friends of Fulbright y accedió a cursar durante un mes y medio en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos; y en agosto del mismo año, ya con la mayoría de las movilidades académicas pausadas por la pandemia, participó de una experiencia online de inmersión en la cultura china, que incluía una semana de workshops sobre tecnologías y liderazgo brindados por líderes de empresas, tras haber sido seleccionado entre los finalistas del programa Seeds For The Future (semillas para el futuro), organizado por Huawei Argentina.

Las movilidades académicas se reactivan paulatinamente

La responsable de la Unidad de Relaciones Internacionales de UTN Resistencia, Gabriela Kupervaser, destacó que, aún en el contexto de pandemia, los estudiantes "nunca dejaron de participar de las distintas convocatorias" a becas de movilidad internacional que promueve la Facultad, muchos de ellos con éxito, esperando el momento en que la situación sanitaria les permita concretar su experiencia en el exterior. En ese sentido, celebró que "paulatinamente se están reactivando todos los programas" de movilidad estudiantil, y así como muchos estudiantes y graduados de la Facultad se encuentran en este momento realizando estancias en diferentes partes del mundo, la UTN de Resistencia también prevé estar recibiendo nuevamente a jóvenes provenientes de otros países -en este caso, becarios que se sumarán a la labor científica en los grupos de investigación- a partir del próximo mes de octubre.

 

COMPARTIR: