Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:53 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.8°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CORONAVIRUS

21 de junio de 2021

Reducen un 81% el riesgo de muerte por COVID-19 a partir de una droga para la presión

La investigación fue realizada por especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y los resultados se publicaron recientemente en la revista científica The Lancet. El Telmisartan, una droga habitualmente indicada para el tratamiento de la hipertensión, no sólo reduce el riesgo de muerte sino también acorta los días de internación.

Un grupo de investigadores de la UBA demostró que a través de la aplicación de Telmisartan, una droga habitualmente indicada para el tratamiento de la hipertensión, es posible reducir hasta un 81 por ciento el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados por coronavirus así como acortar los días de internación.

"Se trata de un estudio novedoso y único en el mundo, realizado por investigadores e investigadoras de la UBA, que aplica una droga normalmente utilizada para tratar la hipertensión", informaron desde la Casa de Altos Estudios

El ensayo clínico- que comenzó el abril de 2020- tuvo la participación de 158 personas internadas por COVID-19 y se publicó en una revista científica editada por The Lancet.

El estudio

La investigación se llevó adelante con pacientes mayores de 18 años y con una edad promedio de 65, internados en el Hospital Español y en el Hospital de Clínicas, y se los dividió en dos grupos. A un grupo se le administró la droga, y al otro se lo atendió de forma convencional. Los primeros cambios se notaron entre las primeras 24 a 48 horas. Los pacientes empezaron a sentirse mejor. Además, hubo mejoras de ánimo, más apetito.

"Se trata de un estudio novedoso y único en el mundo, realizado por investigadores e investigadoras de la UBA, que aplica una droga normalmente utilizada para tratar la hipertensión", expresó la universidad a través de su página web. El tratamiento podría frenar "una de las principales causas de fallecimiento en pacientes internados con covid-19", que es "el ataque inflamatorio que el virus desencadena en el sistema respiratorio".

A la hora de suministrar el Telmisartan, se lo hizo en dosis más altas que las que reciben habitualmente los hipertensos. De ese modo, se pudo frenar el ataque inflamatorio que produce el coronavirus y que es una de las causas de muerte en los infectados.

Al quinto día de tratamiento se había podido reducir el nivel de inflamación en quienes recibieron la droga. Al octavo día, la reducción era más grande. Quienes fueron atendidos de forma convencional pasaron quince días o más en internación, mientras que los atendidos con Telmisartan redujeron el período a nueve días.

Así, bajó en ese grupo la necesidad de oxigeno, y eso se tradujo en la merma del 81 por ciento en la probabilidad de fallecimiento.

Desde el equipo de investigadores se remarcó que "si bien se trata de un estudio preliminar, los buenos resultados y el hecho de que no se hayan registrado efectos adversos relacionados con el Telmisartan, avalan el que se puedan realizar estudios de mayor alcance para certificar el valor terapéutico de este tratamiento".

Económico y accesible

De cara al futuro, consideran que "la droga Telmisartan, económica y fácil de conseguir en casi cualquier país del mundo, promete ser una buena herramienta en el tratamiento de los pacientes internados por COVID-19". Señalan, además, que "se necesitarán más estudios, igualmente, para confirmar los resultados, y definir el valor terapéutico de este tratamiento para seguir luchando contra la pandemia".

Los responsables de la investigación fueron el cardiólogo Mariano Duarte, jefe del área de Hipertensión del Clínicas; el patólogo Facundo Pelorosso; la docente de la UBA Liliana Nicolosi, directora médica del Hospital Español y el farmacólogo Rodolfo Rothlin, profesor e investigador de la Facultad de Medicina.

 

Fuente: https://750.am/

 

COMPARTIR: