Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 00:48 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.9°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

2 de junio de 2021

El viernes se realizará el lanzamiento oficial del II Congreso Argentino de Agroecología que se realizará en el Chaco

El acto de lanzamiento se realizará el viernes a partir de las 18 y se podrá seguir por el canal de Youtube del Congreso.

Este viernes se realizará el lanzamiento oficial del II Congreso Argentino de Agroecología que se realizará en el Chaco los días 13,14 y 15 de octubre. El acto de lanzamiento se realizará el viernes a partir de las 18 .

En declaraciones a Radio Provincia, Angélica Kees, vocal del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, que forma parte de la comisión organizadora, brindó precisiones sobre los temas en los que hará foco esta segunda edición del Congreso Argentino de Agroecología .

Kees explicó que esta edición del Congreso Argentino de Agroecología , tendrá la particularidad de sumará además de lo que implica la investigación académica tradicional, otros aspectos vinculados a la educación popular, movimientos sociales y grupos organizados , el rescate de prácticas agroecológicas de las comunidades y los campesinos.

“La idea es reconstruir entre todos una mirada más compleja de lo que es la salud, el ambiente y la producción. Vincular a la tierra con la calidad de los alimentos que consumimos, cómo se dan esas formas de producción ( si son saludables o sustentables o no)”, relato Kees..

 

Conferencias magistrales, trabajos científicos y experiencias

 

Durante la realización del Congreso , entre el 13 y 15 de octubre se realizarán conferencias magistrales, simposios, mesas redondas, presentaciones de trabajos científicos y relatos de experiencias (poster y oral), talleres y expresiones culturales. También está prevista , para el 16 de octubre , una actividad post congreso en la cual se realizarán visitas virtuales a experiencias agroecológicas de la provincia y la región. 

Previamente ya se realizaron los talleres de formación para los evaluadores de los trabajos científicos . En estos talleres participaron jóvenes con mediana experiencia y profesionales de gran trayectoria como Santiago Sarandon, presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología, entre otros.  Y está en curso el proceso de formación para los voluntarios que realizarán la relatoría de los trabajos y experiencias que se presentarán en el Congreso de Agroecología.

 

Hay otros caminos posibles, hacia una sociedad diferente

 

“Hay que pensar en otro futuro posible, que sea superador del actual - marcado por la concepción tradicional de progreso  y el modelo hegemónico concentrador de las riquezas-. Queremos discutir sobre la base de investigaciones y experiencias que nos muestran las ventajas de tener una mirada más integral, sana y sustentable”, dijo Angelica Kees al plantear uno de los ejes principales que se debatirán en el Congreso.

Lanzamiento oficial

La comisión organizadora del II Congreso Argentino de Agroecología invita a participar del acto de lanzamiento a realizarse el 4 de junio a las 18, y que se transmitirá por el canal de YouTube del congreso.

Participarán del mismo Santiago Sarandón, presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE); María Angélica Kees, titular de la Comisión Organizadora; Delfina Veiravé y Germán Oestmann, rectores de la UNNE y de la UNCAUS, respectivamente; Jorge De Pedro, decano de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRRE), y representantes de organizaciones campesinas e indígenas de la región NEA. Asimismo, el acto contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y académicos de las seis universidades nacionales del nordeste argentino.

 “Entrelazando saberes hacia el buen vivir” es el lema utilizado para esta segunda edición, y como tal refleja el diálogo de saberes y actores, tanto científicos como ancestrales, que hacen posible la realización de este encuentro.

El II Congreso Argentino de Agroecología está impulsado por la SAAE y organizado por un colectivo social y cultural del noreste argentino, integrado por la UNNE, la UNCAUS, la UTN FRRE, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), instituciones de la sociedad civil y organizaciones campesinas e indígenas de la región.



 

COMPARTIR: