Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:48 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

15.4°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

28 de mayo de 2021

Sager sobre interconexión eléctrica: “Es una obra estratégica que completará la reparación histórica en materia energética”

La interconexión eléctrica de extra alta tensión entre Rincón Santa María (Corrientes) y Puerto Bastiani (Chaco) es una de las obras estratégicas y fundamentales incluidas como parte de la reparación histórica del Estado nacional al Norte Grande. Luego de confirmarse su finalización para septiembre de este año, el presidente de la Legislatura provincial, Hugo Sager, destacó las permanentes gestiones impulsadas desde el Gobierno chaqueño para completar y concretar esta importante inversión que beneficiará a más de 5 millones de habitantes de varias regiones.

Entre los beneficios centrales de la obra, el diputado mencionó la mayor confiabilidad que otorgará esta infraestructura al suministro eléctrico y la estabilidad en la transmisión de energía en el Chaco y en todo el NEA.  

El miércoles 26, vía teleconferencia, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga suscribieron una adenda con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para la finalización de la obra de interconexión eléctrica Rincón Santa María - Puerto Bastiani. En esta etapa final, se generarán 428 empleos directos.  

"Las gestiones del gobernador Capitanich han permitido, desde diciembre de 2019, recuperar obras estratégicas para el desarrollo de nuestra provincia", destacó Sager, incluyendo allí, además de la obra Rincón Santa María - Puerto Bastiani, otra infraestructura fundamental con avances importantes: la estación transformadora de Puerto Vilelas y la Línea de Alta Tensión de 132 Kv proveniente de Bastiani, que beneficiará a más de 120.000 usuarios del Gran Resistencia, incluidos los parques industriales.  

“Ambas obras tienen como factor común haber sido paralizadas durante el anterior gobierno nacional, y ahora, por la decisión política del presidente Alberto Fernández y del gobernador chaqueño, lograron reiniciarse con un gran esfuerzo financiero y fiscal, generando como principal valor el empleo genuino para trabajadoras y trabajadores de la provincia”, refirió el diputado. 

Servicio de calidad para la población chaqueña

“Contar con una nueva y moderna infraestructura eléctrica asegurará una mayor oferta energética, por lo que nuestra población contará con un servicio de calidad, con continuidad y confiabilidad”, resaltó Sager, indicando que esta región del país tiene este tipo de energía como principal fuente de abastecimiento para el consumo de hogares e industrias.  

“Este tipo de obras resulta indispensable para sectores industriales y comerciales, en el momento en que más necesitan de políticas públicas que les permitan sobrellevar la crisis generada por la pandemia”, agregó.  

Durante los años en que esta gran obra estuvo paralizada, el diputado fue una de las voces que acompañaron los reclamos ante la Nación, resaltando la importancia de finalizar la conexión Rincón Santa María-Puerto Bastiani, por los beneficios que traería a todo el NEA, e incluso para el Litoral y parte del sistema interconectado nacional.  

Entre los puntos que el titular del parlamento provincial ponderó se anota la importante inversión para concretar la obra, de 207.214.479,86 dólares. “Es una infraestructura imprescindible y es motivo de satisfacción tener plazos previsibles para su habilitación e inicio de funcionamiento, luego de tanto tiempo de paralización e incertidumbre”, concluyó.  

La interconexión eléctrica Rincón Santa María - Puerto Bastiani fue licitada en diciembre de 2013 y los trabajos comenzaron en julio de 2014. Entre 2016 y 2018 la obra fue paralizada. En diciembre de 2019 fue reactivada y su inauguración fue prevista para fines de septiembre de este año, junto a la estación transformadora de Puerto Vilelas, que tiene un monto de inversión de 35 millones de dólares. 

COMPARTIR: