Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:11 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

23 de mayo de 2021

La Comisión de Buenas Prácticas Agrícolas continúa con visitas técnicas a productores frutihortícolas

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo despliega en toda la provincia una serie de acciones de monitoreo de cumplimiento de una prueba piloto en marcha en el Chaco, vinculada a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el sector frutihortícola. Se trata de una iniciativa coordinada con el Ministerio de Agricultura de Nación que incluye a 18 productores implementadores distribuidos en distintas zonas del territorio provincial.

Las BPA apuntan a mejorar la calidad de los alimentos provenientes de la frutihorticultura a partir del cumplimiento estricto de distintas exigencias del Código Alimentario Argentino (CAA).

En esta semana, la comisión de BPA realizó visitas técnicas a algunos de esos establecimientos productivos donde verificó el cumplimiento de la correcta implementación de las buenas prácticas que rigen para el sector. En una primera instancia, los relevamientos tuvieron lugar en Colonia Benítez, Margarita Belén y General San Martín, donde se emplazan productores frutihortícolas vinculados a la prueba piloto.

En total en la provincia son 18 los productores implementadores, elegidos para una prueba de cómo serían las verificaciones y controles de una correcta implementación de BPA. Los voluntarios se encuentran distribuidos de forma representativa en San Martín, Margarita Belén, Colonia Benítez, Puerto Tirol, Fontana, General Pinedo, Charata, Las Breñas, Villa Ángela, Santa Sylvina y Coronel Du Graty.

La iniciativa -que es desplegada de manera conjunta entre Producción y la Secretaría de Agricultura de Nación- implica una primera etapa en la que se establecen las listas de chequeos o diagnósticos que son realizadas por los 60 técnicos verificadores que fueron capacitados en los últimos dos años. Una vez finalizado el diagnóstico, la comisión acude para proceder con una segunda verificación de estas listas de chequeos.

Se constata el estado de los lotes y qué puntos positivos y negativos presentó en el uso de las BPA. Por consiguiente, se realiza una contrapropuesta técnica en la que se brindan detalles de los ajustes que debe hacer el productor.

Las acciones en estos 18 establecimientos son el punto de partida de control, ya que todos los productores frutihortícolas deben cumplimentar con las Buenas Prácticas Agrícolas en sus lotes de forma obligatoria, según las últimas reglamentaciones del Código Alimentario Argentino (capítulo III, de normas generales alimentos, artículo 154 tris).

Los siete requisitos mínimos obligatorios de las BPA

La normativa vigente en cuanto a las BPA exige a los productores contar con la documentación obligatoria y trazabilidad: inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), Documento de Tránsito Vegetal (DTV) e identificación de los productos con etiqueta o rótulo.

En cuanto al uso de fitosanitarios y fertilizantes sintéticos, deben cumplir indicaciones del marbete, utilizar productos autorizados por el Senasa y hacer un correcto almacenamiento de esos artículos y un manejo de envases según reglamentación vigente.

En lo que respecta al agua, las BPA exigen un uso eficiente seguro y racional para consumo e higiene y cumplir con requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino (CAA) y, en cuanto al uso agrícola del recurso hídrico cumplir con las legislaciones vigentes a nivel local.

Los productores deben también cumplir pautas de higiene básicas para la manipulación de frutas y hortalizas; contar con agua potable y los elementos adecuados para la limpieza de manos.

También impedir el ingreso de animales a las áreas cultivadas y a zonas de manipulación del producto cosechado; en tanto que los animales de trabajo que se utilicen para otras tareas deben ser de sanidad reconocida.

Mientras que el uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas deben ser con artículos adquiridos a terceros que deben estar registrados por el Senasa y deben someterse a tratamientos que minimicen el riesgo sanitario.

Finalmente, en lo que hace a asistencia técnica, los productores deben contar con la ayuda de un técnico profesional para la implementación de las BPA.

COMPARTIR: