Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:47 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

19.8°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

RESISTENCIA

20 de mayo de 2021

El CECUPO cumple 14 años de resistencia cultural

Este jueves 20 de mayo, el Centro de Cultura Popular - CECUPO, ubicado en San Lorenzo y Cervantes, cumple 14 años de una intensa actividad cultural en la provincia.

Este espacio fue recuperado un domingo 20 de mayo del 2007 por un nutrido grupo de artistas y hacedores de la cultura comprometidos con causas sociales, comunitarias y populares.

Fue, y es, el paso obligado para muchos artistas que visitaban la provincia, comprometiéndose a promocionar esta experiencia del rescate de la cultura popular y por sobre todo, cultura para todos.

Es así que en mayo del 2007, nació el CECUPO, un espacio creado para dar difusión, promoción y fomento a todas las expresiones artísticas. Este lugar se ha convertido en un espacio en donde todas las artes están presentes. Pasó a ser de un viejo y olvidado baldío y galpones abandonados a convertirse en un espacio que emana arte e invita a todos a acercarse y compartir lo mejor de cada artista.

Desde el año 2009, recién el CECUPO tuvo una nutrida agenda cultural, como ser: funciones de títeres, teatro, circo, talleres de danzas, música, artesanías. Entre los festivales podemos destacar: Festival de Cine Ander, 24º Fiesta Nacional del Teatro, Festival de Temática Gay, Lesvico, FLIA (Feria del Libro Independiente), Peñas Folclóricas y Feria de Artes y Producción Comunitaria.

Durante el año 2010, fue sede diferentes actividades: Capacitaciones para organizaciones sociales, Festival de Cine Ander, Ciclo de Danzas, Ciclo de Teatro, Feria de Artes y Producción Comunitaria, REC (Festival Internacional de Artes Escénicas Callejeras), Jornadas de Murales, 32º Encuentro Provincial de Teatro, ciclos de Rock.

Durante el año 2011, fue sede diferentes actividades: Capacitaciones para organizaciones sociales, Ciclo de Danzas, Ciclo de Teatro, Feria de Artes y Producción Comunitaria, Jornadas de Murales, Selección Provincial de Teatro - INT, Encuentro Internacional de Teatro del Oprimido, Ciclos de Rock, la visita de las bandas nacionales Carajo y Dos minutos.

Durante el año 2012, se inició el año con la organización del 2º Encuentro Nacional de Murgas realizado en las localidades de Puerto Tirol y Resistencia.

También se abre la Escuela de Teatro Infantil La Guarida, produciendo 4 espectáculos y participando en diferentes festivales y realizando más de 20 funciones de carácter solidario y funciones en Salas de Teatro de nuestra ciudad.

Fue sede de la 12º Fiesta Regional de Teatro realizada en el mes de Septiembre, organizada por el Instituto Nacional del Teatro.

Actualmente la Cooperativa de Trabajo y Servicios Culturales, esta administrado por un consejo de administración conformado por: Norma Zalazar (Presidente) Ana María Sandoval (Tesorera) Aníbal Friedrich (Secretario General) y un nutrido grupo de socios y personas nucleadas al CECUPO que hacen posible todas las acciones que se planifican y se proyectan.

“Al comienzo todo nos parecía que era algo imposible, pero luego por una serie de voluntades, de adentro y de afuera, pudimos recuperar el primer galpón y vamos por más. Apuntamos a un sin fines de obras, caminando nuestros 14 años de vida, expresó Friedrich.

 

COMPARTIR: