Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:34 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CORONAVIRUS

12 de mayo de 2021

¿Es la variante de la India la más contagiosa? Ya fue hallada en 44 países

Varios científicos respaldan la afirmación, e incluso hay quienes consideran que la cepa es más resistente ante tratamientos y vacunas

El primer científico que anunció que la variante británica del COVID-19, identificada como B.1.1.7, era más contagiosa que la conocida hasta ese momento, unos seis meses atrás, ahora asegura que la cepa surgida en India podría ser todavía más peligrosa.

En efecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el martes que la misma ya fue detectada en 44 países. La máxima autoridad mundial en materia de salud aseguró que la variante B.1.617 de covid-19 que se encontró en India en octubre se ha detectado “en 44 países en las seis regiones de la OMS”, y precisó que ha recibido “informes de que se ha detectado en otros cinco países”.

“Según nuevos datos, la nueva variante de la India tiene una gran ventaja de transmisión o crecimiento”, incluso sobre la B.1.1.7, había afirmado antes Tom Wenseleers, biólogo evolutivo de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, citado por la Radio Pública Nacional estadounidense (NPR, por sus siglas en inglés). “Es como la variante del Reino Unido al cuadrado”.

El lunes, la OMS clasificó como “preocupante” la variante del virus covid-19 descubierta en India, por ser más resistente y contagiosa.

“Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa”, pero también hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas, y “por lo tanto, lo clasificamos como una variante preocupante”, dijo la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el covid-19 en la OMS.

Lo cierto es que meses atrás, durante el invierno, la situación en India parecía controlada. Los números de casos de COVID-19 se aplanaron, e incluso cayeron. Pero entre mediados de febrero y principios de marzo, la situación cambió rápidamente. El virus resurgió de manera explosiva.

Actualmente el país está luchando contra una terrible segunda ola de COVID-19, reportando alrededor de 400.000 casos y más de 3.500 muertes todos los días.

Muchos expertos estiman que estas cifras son inferiores a la realidad y citan datos de los crematorios.

Las víctimas no contabilizadas son especialmente numerosas ahora que el actual brote epidémico se ha propagado fuera de las grandes ciudades, en las zonas rurales donde los hospitales son escasos y llevan poco al día sus registros.

Al mismo tiempo, la nueva variante surgida allí, conocida como B.1.617, comenzó a dominar el brote en varios estados. Esta variante tiene más de una docena de mutaciones, incluidas varias conocidas por mejorar la transmisibilidad y ayudar al virus a evadir el sistema inmunológico.

Las otras variantes también están circulando en la India, incluida la B.1.351 de Sudáfrica y la B.1.1.7 del Reino Unido.

Con información de AFP

//Infobae 

COMPARTIR: