Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:17 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO

23 de abril de 2021

Fiestas clandestinas: las diferencias entre el Gran Resistencia y el interior en el cumplimiento de la normativa

El subsecretario Álvarez revela que, en más de diez días de aplicación del decreto que ordena interrumpir el suministro eléctrico, se retiraron 55 medidores de domicilios donde había fiestas.

El subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia de la Provincia, Leandro Álvarez, reveló que el trabajo para la desarticulación de fiestas clandestinas en territorio chaqueño “se intensificó”, lo que se tradujo en unos 55 medidores retirados de domicilios particulares donde se realizaban eventos no permitidos desde la vigencia del decreto provincial N°792.

En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario aseguró que, como consecuencia de los operativos para desarticular fiestas clandestinas, a más de diez días de implementadas las medidas en toda la provincia, se advierte “una merma” en la organización de este tipo de eventos.

“Estas son medidas necesarias de adoptar, en momentos en que vemos que los contagios se incrementan en personas de 20 a 40 años”, resaltó, llamando a tomar conciencia a quienes participan de estas fiestas. “Si no alcanza con esto, deberemos tomar medidas más drásticas”, adelantó.

En otro punto, Álvarez resaltó que en el Gran Resistencia existe “un fuerte acompañamiento de la Justicia”. “Están los ayudantes fiscales en todos los operativos. Pero, en el resto de la provincia, no es la misma situación. Muchas veces, en algunos eventos que se llevan adelante, se jactan en autorizaciones de intendentes”, comentó. En ese punto subrayó que “la autonomía municipal no está por encima de un decreto provincial y de uno nacional”.

El subsecretario recordó que la actuación en la desarticulación de fiestas clandestinas se realiza en conjunto entre el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Policía del Chaco, la empresa Secheep y el Ministerio Público Fiscal a través de una fiscalía especializada en materia de coronavirus. El equipo actúa en los lugares donde se realizan estos eventos, procediendo al corte del suministro de energía eléctrica.

“Son medidas que va de menos a más, igual que el secuestro de equipos de sonido e iluminación, y los vehículos intervinientes”, indicó, y acotó: “Depende de nosotros tener más o menos restricciones”.

“Son medidas que debemos ir adoptando en función del paso de los fines de semana y de los indicadores sanitarios que, muchas veces, se agravan y nos marcan el norte de los trabajos”, explicó.

El funcionario recordó que el objetivo de medidas como el corte del suministro eléctrico en lugares donde se desarrollan eventos no permitidos es la disuasión tendiente a evitar que se realicen las fiestas.

“Hay mucha gente agradecida porque se cortan este tipo de fiestas que son recurrentes, y hay gente que piensa que es una medida abusiva. Pero debemos analizar cuál es el costo de un chaqueño internado por Covid”, evaluó.

 

Operativos interfuerzas

Por otra parte, acerca de los operativos interfuerzas que comparten la Policía del Chaco con fuerzas federales, Álvarez recordó que se realizan dos veces por semana “en forma aleatoria y en distintos puntos” de la provincia.

Participan Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Fuerza Aérea, Dirección General de Transporte, ATP, Policía Caminera, más servicios especiales de Drogas Peligrosas, Comando de Operaciones Motorizadas y División Canes.

“El objetivo es la seguridad preventiva para la ciudadanía y la disminución de siniestralidad en puntos donde detectamos que los siniestros se producen por exceso de velocidad. Controlamos la documentación, algo que no insume más de cinco minutos”, precisó, y destacó “el trabajo profesional” de los efectivos de todas las fuerzas.

 

COMPARTIR: