Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:42 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO

22 de abril de 2021

Diputados aconsejan la creación del “Programa Provincial de Esclerosis Múltiple”

El proyecto presentado por el diputado Roberto Acosta tuvo dictamen favorable de la Comisión de Salud, y tiene por objetivo el diagnóstico, tratamiento, asistencia, rehabilitación y seguimiento del paciente de esclerosis múltiple. No obstante, se realizará un pedido de opinión a Pami y al Insssep entre otros organismos.

De aprobarse la ley en el recinto, los objetivos del Programa Provincial de Esclerosis Múltiple serán : garantizar la cobertura integral de medicamentos, tratamientos y rehabilitación a pacientes de esclerosis múltiple; asegurar la protección integral de los pacientes con esclerosis múltiple a fin de lograr el mejoramiento de su calidad de vida; impulsar la investigación científica en implementación de estrategias clínicas para mejorar la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de esclerosis múltiple; informar, orientar y sensibilizar a la comunidad sobre la información y promocionar la inserción laboral y educativa de las personas que padecen esclerosis múltiple.

En cuanto a los beneficiarios, el proyecto establece que serían pacientes que: posean diagnóstico de esclerosis múltiple debidamente certificado por profesional médico habilitado; tengan residencia en la provincia del Chaco con dos años de antigüedad; no se halle amparado por cobertura social alguna o la que posea no provea los medios necesarios para el tratamiento de su enfermedad.

La comisión fue encabezada por el diputado Alejandro Aradas, con quórum de sus pares María Elena Vargas, Alicia Digiuni, Gustavo Corradi, Roberto Acosta, Débora Cardozo, Livio Gutiérrez, , Andrea Charole y Luis el Halli Obeid.

La comisión también en la reunión de hoy, escuchó a trabajadores del área de salud de la provincia, en primer lugar a enfermeras que trabajan actualmente en la Residencia de Adultos Mayores “Nuestra Señora de la Esperanza” quienes solicitaron la intervención de los diputados para acceder a la estabilidad laboral.

Por otra parte, recibieron al Secretario General de APTASCH, Dr. Ricardo Matzkin, quien transmitió la preocupación sobre tres aspectos relacionados a los trabajadores de la salud, cuestión salarial, precarización laboral y la implementación de la carrera sanitaria, puntos sobre los cuales desde la comisión se enviará una nota al Ministerio de Salud y al Gobernador de la provincia, para poder acceder a un informe formal de la situación.

COMPARTIR: