Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 08:07 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

22.5°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

19 de abril de 2021

Caso Maira Benítez: los restos no pertenecían a la joven

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que parte de los restos que en un primer momento se señaló que correspondían a Maira Benítez, la joven de Villa Ángela, desaparecida desde hace cuatro años, finalmente pertenecen a un hombre.

Así lo confirmó en la mañana de este lunes la madre de Maira, Antonia Morante, quien aseguró que “esto confirma las dudas que yo tenía”. Más allá de esto dijo que con su abogada, Silvina Cantero, “esperamos el informe de los otros resto que aún quedan por ser analizados”.

Respecto a sus dudas, Morante dijo que estas comenzaron cuando le quisieron entregar los restos sin darle el resultado del ADN. “Por este motivo no los quise recibir y con estos resultados nos notifican e informan que no pertenecen a Maira”, mencionó.

Respecto al accionar de la Justicia provincial, Morante recordó que el procurador General de la provincia, Jorge Canteros fue quien le dio los informes donde se aseguraba que los restos eran de Maira “y ahora resulta que no son”.

“El procurador me preguntaba porqué que dudaba de los peritos”, recordó.

Ante esto la madre de la joven se preguntó: “Qué tiene para decirme la Justicia” y no dudó en señalar que Rodrigo Silva, el único de los imputados condenado, “sabe la verdad y no puedo entender por qué no habla”.

“Fue la última persona que estuvo con Maira y mi pregunta es si está cubriendo a alguien más”, mencionó.

La casua sigue abierta porque el juicio se realizó sin un cuerpo. El hallazgo de los huesos fue posterior al debate público y oral en Villa Ángela, recién ocurrió en agosto de 2.019, cuando un trabajador rural alertó la presencia de huesos en un campo a 10 km. de Villa Ángela. 

Un mes después, la justicia chaqueña tenía una pericia practicada en el maxilar y un deinte adosado al cráneo. 

El dato genético aportado a la fiscal de investigaciones Gisela Oñuk estuvo a cargo del forense Raúl Alejandro Aguirre, quien comparó los registros de odontograma y las historias clínicas pertenecientes a Maira, fichas dispuestas por el centro de salud donde ella se atendía.

Sin embargo, Antonia Morán, mamá de Maira, se negó a firmar el acta de conformidad sobre dicha pericia, y se negó a recibir los restos, al considerar que no se trataba de su hija.

Asimismo, el oficio remitido por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), al que recurrió la querella, para tener una pericia externa, con base en la presunción de Morán, arrojó que los restos óseos no pertenecían a Maira.

"Se concluye, en base a resultados obtenidos, que las muestras óseas pertenecen a un individuo masculino y excluyen a su vez con el vínculo biológico investigado", informó la Coordinadora de Identificación, Mercedes Salado Puerto. 

“De acuerdo con lo expresado en dicho informe, se obtuvieron perfiles STR autosómicos de las muestras dubitadas pertenecientes a los restos óseos bajo estudio, codificadas como 6100040 y 6200040. Asimismo, se procesaron muestras de referencia de madre e hija de Maira Iris Benítez, codificadas como 3100053 y 3100054 respectivamente”, añadió.

Por otro lado, “también se cotejaron los restos con perfiles genéticos de muestras de mujeres no identificadas, aclararon desde el Equipo de Antropología, y no arrojó ninguna coincidencia”.

 

 

COMPARTIR: