Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:45 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

19.8°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

12 de abril de 2021

Chaco reestructuró deuda con su principal acreedor

Lo ratificaron el gobernador Jorge Capitanich y el ministro Santiago Perez Pons. Esto le permitirá a la provincia estirar los vencimientos de su deuda y bajar fuertemente su tasa de interés, con un ahorro estimado en USD 212 millones hasta 2024. Hasta el momento es uno de los mejores acuerdos alcanzados por las administraciones provinciales.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunciaron hoy, en conferencia de prensa, un acuerdo para reestructurar la deuda chaqueña en dólares con el principal acreedor del Bono Internacional 2024. Se trata del grupo Ad Hoc, representado por VR Advisory Services LTD, tenedor mayoritario del stock de títulos en circulación.

La deuda por USD 250 millones fue emitida en el 2016 y su carga sobre las finanzas públicas provinciales se volvió insostenible tras las sucesivas devaluaciones de 2018 y 2019 durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, a lo que se suma la fuerte recesión provocada por la crisis económica y profundizada por la irrupción de la pandemia COVID-19.

En ese contexto, se emprendió un proceso de reestructuración que estuvo centrado en compatibilizar la carga de la deuda con la verdadera capacidad de pago de la provincia, sin disminuir el ritmo de inversiones que necesita la provincia, expresadas en el plan Chaco Reactiva. De esta manera, hasta el momento Chaco logró las mejores condiciones de reestructuración en comparación con Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, Río Negro, Salta y Neuquén, en cuanto a la disminución de la tasa de interés y a la capacidad de ahorro, que implicará 212 millones de dólares para el período 2020-2024.

Capitanich indicó que la estrategia de desendeudamiento adoptada en el periodo 2007-2015 implicó que el Estado nacional avale el plan Norte Grande, que permitió hacer obras de infraestructura sin tomar deuda por parte de la Provincia. “Y por otro lado, las veces que tuvimos que recurrir al endeudamiento lo hicimos a través de organismos multilaterales de crédito, con una tasa de interés muy baja y plazos extendidos, de manera tal que era compatible con la capacidad de repago que la misma obra generaba en sí misma por su efecto multiplicador”, añadió.

Sin embargo, en el 2016 el gobierno del ex presidente Macri “indujo al endeudamiento en dólares de las provincias argentinas y eso implicó una estrategia diferente, porque se tomó una deuda en dólares para pagar obligaciones en pesos”, cuestionó el mandatario. 

“El gobierno de Mauricio Macri generó 100 mil millones de dólares de endeudamiento para la especulación financiera. La plata ingresó pero salió, y no se tradujo en obras, ni en generación de empleos o en nuevas inversiones para incrementar la base del aparato productivo para que las argentinas y argentinos vivan mejor, muy por el contrario. Y por si esto fuera poco 45.000 millones de dólares fue con el FMI; es decir que el endeudamiento sirvió para la fuga de capitales y para empobrecer al pueblo”, sostuvo Capitanich.

En cambio, el principio de acuerdo logrado recientemente por la Provincia le permite ahora al Chaco no sólo extender los plazos, sino también bajar la tasa de interés, contar con un descuento de flujo neto en valor presente, y mejorar la capacidad de repago para estimular la economía. “Estamos haciendo el máximo esfuerzo para corregir la tendencia iniciada en el 2016, a nuestro juicio equivocada, y que no caiga sobre las espaldas del pueblo chaqueño las obligaciones adicionales”, insistió el gobernador. 
 
LA PROPUESTA

El ministro Pérez Pons indicó que ante ese panorama, “hay que garantizar un modelo de crecimiento de base productiva que requiere de grandes inversiones por parte del Estado”. “El peso de los intereses y los vencimientos que se nos venían encima a partir de 2022, hacían inviable cualquier programa de reactivación productiva”, explicó. 
 
La propuesta acordada ahora implica un alivio significativo para las cuentas públicas chaqueñas, y se puede sintetizar en tres puntos centrales:  en primer lugar, el vencimiento de la nueva deuda sería en febrero de 2028 cuando el Bono Internacional 2024 culminaba en agosto de 2024; en segundo término, las cuotas de capital comenzarán en 2024, dándole a la Provincia tres años de alivio; y tercero, que la tasa original de 9,375% se verá reducida a 4,9% para el periodo 2021-2024 y a 6,25% si se toma en cuenta el periodo 2021-2028.

De esta manera, Chaco logró “las mejores condiciones de reestructuración en comparación con otras provincias, en cuanto a la disminución de la tasa de interés y el ahorro en dólares para el tesoro chaqueño”. Fueron 12 distritos los que tuvieron que reestructurar las deudas tomadas en moneda extranjera, por más de 12.000 millones de dólares y 27 bonos diferentes colocados bajo ley de Nueva York.

DATOS

Durante la conferencia de prensa, el ministro de la cartera económica hizo un repaso del “sobreendeudamiento” que experimentó Argentina. “Entre enero de 2016 y 2018, el país tomó deuda por 100.000 millones de dólares. A mediados de 2018, tuvo que pedir al FMI un adicional de 44.500 millones de dólares. La mayoría de ese dinero alimentó la fuga de capitales, en una proporción de 8 de cada 10 dólares”, advirtió.

En el caso del Chaco, se tomó deuda por 250 millones de dólares “a una tasa altísima de casi el 10%, destinado en gran parte a pagar gastos corrientes en pesos, por lo que para hacer frente a los intereses se tuvo que recortar la inversión en infraestructura y en mejoras salariales”, indicó. El dato que hace más oscuro el panorama: “El préstamo se tomó con un dólar a 14,70 y ahora cotiza a 92 pesos, lo que significa que el valor nominal se multiplicó por 7”, completó la idea.

ALIVIO

“Con este acuerdo, allanamos el camino hacia una reestructuración que nos permita aliviar financieramente al Chaco, en toda la etapa de recuperación del próximo trienio. Así, los menores recursos destinados a pagar deuda externa serán volcados directamente a la inversión social y en infraestructura en el marco de Chaco Reactiva”, afirmó el titular de la cartera económica.

Si bien el principio de acuerdo con el Grupo Ad Hoc es un paso fundamental para que Chaco reestructure su deuda exitosamente, el proceso aún requiere que la aceptación de la propuesta alcance al 75% de los tenedores del Bono 2024 y así activar la cláusula de acción colectiva. 

En tal sentido, el Gobierno se muestra optimista con poder sobrepasar dicho porcentaje en las próximas semanas. “Convocamos al resto de los acreedores a sentarse en la mesa para analizar una propuesta beneficiosa para todas las partes. La insostenibilidad de la deuda pública chaqueña debe ser superada de forma cooperativa para dar vuelta la página y poner el foco en la recuperación de la economía”, remarcó Santiago Pérez Pons al finalizar el anuncio oficial.

COMPARTIR: