Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:22 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

7 de abril de 2021

Día Mundial de la Salud: el Gobierno anunció política de recomposición salarial

A su vez, se realizó la apertura de ofertas en la licitación para construir el Centro de Salud de Colonia Benítez.

En el Día Mundial de la Salud, el gobierno provincial anunció este mediodía una política de recomposición salarial; al tiempo que realizó la apertura de ofertas en la licitación para construir el Centro de Salud de Colonia Benítez. El gobernador Jorge Capitanich aseguró a través de sus rede sociales que la política de recomposición salarial implica tres medidas, mientras destacó que la obra de Colonia Benítez es una “largamente anhelada por la comunidad”.

Respecto a la recomposición salarial detalló: el aumento en la escala de bonificaciones en el sector de la Salud, un 30 por ciento distribuido en tres meses (abril, agosto y noviembre); un incremento de las bonificaciones del riesgo de salud que pasa del 25 al 35 por ciento; y un aumento de horas guardias al 30 por ciento dividida en dos etapas de 15% en abril y 15% en julio. “Aumentos especiales para todo el sector de Salud reconociendo su esfuerzo”, agregó.

 

En Colonia Benítez

 

El mandatario provincial también se refirió a la ejecución del Centro de Salud de Colonia Benítez. “Una obra largamente anhelada que va a mejorar la infraestructura sanitaria, suma equipamiento tecnológico y recursos humanos capacitados en la atención”, ponderó.

Tiene un plazo de 8 meses y, a su vez, genera empleo para los distintos actores que intervienen en el proceso de construcción. “Forma parte de la agenda de políticas públicas para jerarquizar, profesionalizar y capacitar al personal sanitario”, cerró.

Y finalizó: “Vamos a seguir trabajando por una población sana, que tenga empleo, equidad social, que cuente con políticas públicas de prevención y que generen una mayor calidad de vida para todas y todos”. Del acto celebrado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno también participaron la ministra Paola Benítez (Salud Pública) y el ministro Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura); junto al intendente municipal Sergio Phipps.

“Hay una decisión política de invertir en salud y mejorar los salarios”

 

El ministro Pérez Pons celebró la licitación del nuevo centro de salud e indicó que se trata de una obra que cambiará Colonia Benítez de manera estructural. Explicó además que las nuevas obras y los anuncios salariales significan un gran esfuerzo presupuestario para la provincia, en un contexto de pandemia y tras cuatro años de desinversión en materia sanitaria a nivel nacional y provincial.

En 2015, se invertía en salud el 1% del producto bruto a nivel nacional, significando la inversión más alta de los últimos 20 años. Mientras que de 2016 a 2019 se bajó al 0,7 por ciento, perdiendo un 30% de inversión y perjudicando también el salario del personal sanitario. “En ese contexto tan débil llegó el 2020 y la pandemia, pero a pesar de ello, hubo una decisión política del gobernador para revertir esa tendencia”, aseguró el ministro.

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, celebró la creación del Centro de Salud en Colonia Benítez y aseguró que es consecuencia de priorizar la salud de todas las personas que habitan el territorio. “Las nuevas infraestructuras sanitarias hacen tangible el acceso equitativo y de calidad a la salud”, indicó.

Mientras que el intendente Sergio Phipps expresó su alegría y explicó que la construcción del efector es un viejo anhelo para la comunidad. “En tiempos tan difíciles por los que atraviesa el mundo, el gobernador escuchó la necesidad que teníamos de contar con un centro de salud para cuidar de nuestro pueblo y no dudó en comenzar a trabajar en ello”, relató.

En ese marco, se ubican la licitación del nuevo servicio, el aumento salarial y las más de 66 obras en ejecución. Mientras que en los últimos días se adjudicaron cuatro obras centrales de un préstamo internacional a través de Fonplata, las cuales corresponden a los servicios de Emergencia, Guardia y Laboratorio del Perrando y los hospitales de San Martín y El Espinillo con más de 1000 millones de pesos de inversión.

 

COMPARTIR: