Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:48 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

12 de marzo de 2021

Inflación: un 3,6% aumentaron los precios en febrero

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue menor al de los últimos dos meses en el país, de acuerdo con los datos dados a conocer esta tarde por el Indec. El IPC general varió 40,7% interanual, muy por debajo del 50,3% interanual registrado el mismo mes de 2020.

El Ministerio de Economía de la Nación destacó hoy que la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero se explica fundamentalmente por los precios Regulados, con fuerte retroceso en Comunicaciones. Alimentos y Bebidas también impulsaron la desaceleración, en particular Carnes y derivados por la implementación del acuerdo con frigoríficos, agregó la cartera que conduce Martín Guzmán.

Visto por regiones, la mayor alza de precios de febrero se vio en Cuyo con 4,1%, seguido por la región de la Patagonia 3,9%, NEA con 3,8%, GBA con 3,6%, Pampeana con 3,4% y el NOA cierra con 3,3%.

El IPC desaceleró hasta 3,6% mensual en febrero. En los últimos dos meses había alcanzado 4,0%. El IPC general varió 40,7% en términos interanuales, muy por debajo del 50,3% interanual registrado el mismo mes de 2020.

 

Regulados y Estacionales

 

El retroceso del IPC respondió principalmente a los Regulados que aumentaron 2,2% mensual (vs. 5,1% mensual en enero), con fuerte desaceleración de Comunicaciones (1,8% vs. 15,1% en enero) con la obligación de retrotraer las subas aplicadas en enero, aunque con subas autorizadas en combustibles, tabaco, y algunos servicios y transporte en el interior del país

A su vez, los Estacionales se mantuvieron en 3,1% mensual (vs. 3,0% en enero), con subas en verduras, indumentaria y en el caso de hoteles y restaurantes por la temporada de verano. En tanto la inflación Núcleo subió 4,1% mensual (vs. 3,9% en enero)

 

Alimentos y Bebidas

 

Por división, impulsó la desaceleración de la inflación Alimentos y Bebidas que recortó su tasa de aumento hasta 3,8% mensual (vs. 4,8% en enero). Dentro del rubro se destaca la desaceleración de Carnes y derivados hasta 2,8% mensual (vs. 7,9% en enero) por la implementación de acuerdo con frigoríficos y de Frutas hasta 6,7% mensual (vs. 9,7% en enero).

Otros sectores que contribuyeron a la desaceleración de la inflación mensual fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (3,6% vs. 4,5% en enero), Recreación y cultura (2,3% vs. 4,8% en enero) luego de crecer 5% mensual en promedio los últimos tres meses por apertura de actividades, y Educación (0,1% vs. 0,6% en enero).

 

Las subas

 

La mayor suba del mes se dio en Restaurantes y hoteles que volvió a crecer 5,4% mensual (igual a enero), debido a cuestiones estacionales y a la habilitación de actividades de recreación y turismo tras el ASPO. Le siguen Transporte que subió 4,8% mensual (vs. 4,6% en enero) por aumento autorizado en combustibles y subas en adquisición de vehículos, y Equipamiento y mantenimiento del hogar que aumentó 4,6% mensual (vs. 3,0% en enero).

 

En el NEA

 

El IPC en la región del NEA del mes de febrero 2021 registró un incremento del 3,8%, por encima del nivel nacional de 3,6%, mostrando por segunda vez consecutiva una desaceleración de la suba. Sin embargo, en términos interanuales, es la región que registra el mayor aumento del IPC del país con un alza del 46,1%, quedando más cerca de volver a los 50 puntos anual, algo que no ocurre desde marzo del 2020.

En este marco, “Salud” (impulsado por medicamentos), “Hoteles y Restaurantes” (a partir de aumentos sobre todo del segundo) y “Transporte” (empujados por precios de automóviles y por suba de combustible) mostraron los mayores incrementos, según un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Así, la división que tuvo el incremento de precios más alto del NEA fue “Salud” con un alza del 6,3%, muy superior a lo observado en otras regiones, y que responde  principalmente a aumentos en medicamentos y otros artefactos vinculados al cuidado de la salud; le sigue “Restaurantes y Hoteles” con 5,8% de incremento, a partir de aumentos vinculados a las comidas fuera del hogar; y por su parte, “Transporte” tuvo un alza del 4,8%, empujados sobre todo por el aumentos de los vehículos y del precio del combustible.

En el otro extremo, la división de “Vivienda, gas, electricidad y otros” (1,3%) y “Educación” (1,7%) tuvieron los menores incrementos.

A su vez, analizando las divisiones en función de su comparación interanual (febrero 2021 vs febrero 2020), la división de “Vestimenta y calzado” continúa registrando el mayor incremento de la región, esta vez con un 56,8%, a partir de las fuertes alzas mostradas, sobre todo, en los últimos meses del año anterior. “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (+54,5%) y “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (+52,5%) son las otras divisiones que muestran los mayores incrementos. Estas tres, junto a “Salud” (+51,3%) son las cuatro divisiones cuya alza de precios interanual supera los cincuenta puntos porcentuales en el NEA

Los mayores aumentos registrados en febrero en el NEA, vista por aperturas regionales, estuvieron en “Restaurantes y comidas fuera del hogar” (+6,1%), “Calzado” (+5,8%) y “Combustible” (+5,6%). A su vez, la apertura correspondiente a “Alimentos” (sin incluir bebidas no alcohólicas) creció un 3,7%. Por su parte, “Electricidad, gas y otros” es la apertura que menos creció en el mes (0,2%)

 

COMPARTIR: