Miercoles
11 de Febrero de 2026
LOCALES
11 de febrero de 2026

El Gobierno de la provincia del Chaco reglamentó la Ley de Retiro Voluntario Móvil para agentes de la administración pública provincial, una iniciativa que abre una salida anticipada y voluntaria para cientos de estatales que cumplen con determinados requisitos y quieran optar por una nueva etapa fuera del sector público.
La norma —ahora reglamentada por el Ejecutivo provincial— habilita a agentes de planta permanente del Poder Ejecutivo que acrediten al menos 10 años de aportes al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP) a iniciar un trámite para acogerse al retiro voluntario.
📌 Quiénes pueden acceder
• Agentes de planta permanente del Ejecutivo provincial con un mínimo de 10 años de aportes al InSSSeP.
• Quedan excluidos —según la normativa y reglamentación vigente— los funcionarios y agentes de los Poderes Legislativo y Judicial, y usualmente personal de docentes, seguridad y salud (dependiendo de criterios específicos y excepciones reglamentarias).
• No pueden acceder quienes tengan sumarios administrativos pendientes o cuya desvinculación afecte el funcionamiento del área donde prestan servicios.
📌 Cómo se gestiona
Los interesados deben ingresar al portal Gobierno Digital (Recibo de Sueldo Digital) y completar la solicitud correspondiente para iniciar el proceso de retiro voluntario.
El trámite es voluntario: cada agente decide si quiere acogerse o no.
📌 Cuánto se cobra
El beneficio —que se percibe mensualmente y cesa al momento de acceder a la jubilación definitiva— se calcula en base a la edad del agente y los años de aportes realizados al InSSSeP, con montos que pueden oscilar aproximadamente entre el 50% y el 75% del sueldo que tenía al momento de acogerse al régimen, ajustándose con la antigüedad y la edad.
Este cálculo permite que el agente continúe percibiendo una asignación que sirve como puente mientras obtiene los beneficios jubilatorios definitivos.
Además, los beneficiarios mantienen su obra social, aportes jubilatorios y continúan percibiendo aguinaldos y asignaciones familiares en las mismas condiciones mientras dure el retiro voluntario.