Sabado
10 de Enero de 2026
INTERéS GENERAL
9 de enero de 2026

El servicio de Google agregó opciones para mejorar la redacción de emails, resumir información de mensajes y organizar tareas.
La Inteligencia Artificial expande su presencia en todos los entornos digitales y Gmail no es la excepción.
Esta semana, Google comenzó a incluir varias características de IA a esa plataforma, que ya no es apenas un servicio de correo electrónico y que funciona, cada vez más, como un asistente personal.
Una de las mejoras en la plataforma de emails es la opción “Ayúdame a Escribir”, pensada para analizar el estilo de redacción de cada usuario y aprender a imitarlo.
De este modo, la IA ofrece sugerencias en tiempo real para mejorar los mensajes al momento de la escritura.
Por otra parte, Gmail agrega su propia versión de los “Resúmenes de IA”, que Google incorporó a su motor de búsqueda en el 2023.
Esta característica permite a los usuarios realizar preguntas con lenguaje natural para obtener respuestas relevantes, basadas en información de los correos.
TechCrunch comparte una pregunta a modo de ejemplo: “¿Quién era el plomero que me dio un presupuesto para la reforma del baño, el año pasado?”.
Luego de la consulta, el usuario recibirá una visión general de IA que extrae datos de los emails y resalta la información clave.
La pestaña incluye dos secciones: “Tareas sugeridas” y “Temas pendientes”. La primera muestra resúmenes de los correos prioritarios que requieren una acción, como un recordatorio para hacer un pago o pedir un turno médico. En la segunda, se muestran actualizaciones en categorías como “Finanzas” o “Compras”.
“La bandeja de entrada tradicional seguirá disponible. Se trata simplemente de una nueva vista que se puede activar y desactivar a tu gusto para que no te moleste el correo entrante”, explicó Blake Barnes, ejecutivo de Google.
En ese sentido, desde la firma de Mountain View, California, aseguraron que las flamantes funciones de IA de Gmail son opcionales, que no usan contenido personal para entrenar sus modelos, y que procesan los datos en un entorno aislado.
Para tener en cuenta: las funciones de IA en Gmail se lanzan en primera instancia en inglés, solo en Estados Unidos.
Google indicó que tiene previsto expandirlas a otros países e idiomas a lo largo de este año, además de expandir opciones que antes eran pagas, a todos los usuarios.
De este modo, se concreta un paso clave para un entrono que inició su recorrido hace más de dos décadas y ha sabido adaptarse a las novedades de la escena digital.