CHACO
11 de julio de 2025
Exitosa colocación de deuda del gobierno chaqueño

Hubo ofertas por $ 56.000 millones.
La provincia del Chaco ha logrado una exitosa incursión en el mercado de capitales, adjudicando la totalidad de los $52.000 millones que licitó en su primer título de deuda pública bajo la actual gestión. La operación, que se concretó este jueves 10 de julio, superó las expectativas del gobierno provincial, ya que las ofertas de los inversores excedieron el monto objetivo de esta Serie I, alcanzando los $56.534.000.050.
La buena aceptación del mercado se evidenció en las 27 órdenes de compra recibidas durante la licitación pública, que estuvo abierta desde las 10 hasta las 16 horas. Según información de mercado difundida por la Consultora Politikon Chaco, los títulos de la Serie I devengarán intereses a una tasa variable nominal anual, compuesta por la Tasa TAMAR más un margen del 5,5%. Esta estructura de tasas se alinea con los niveles actuales de colocaciones similares en el mercado de capitales, estimándose en un 39% nominal anual a valores actuales.
Los fondos obtenidos a través de esta emisión serán destinados de manera exclusiva a la cancelación de vencimientos de deuda que operan en agosto y septiembre de 2025. Específicamente, se cubrirán empréstitos contraídos en 2019 y 2021 con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), así como un título público emitido en el mercado internacional en 2016 y reestructurado en 2021.
Este título de deuda pública, garantizado con recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, forma parte de un Programa Global de hasta USD 90 millones (o su equivalente en otras monedas). Dicho programa se enmarca en una "operación de administración de pasivos" diseñada por el gobierno provincial, respaldada por la Ley N° 4035-F de Presupuesto de la Administración Pública.
En cuanto a las condiciones financieras, los intereses de estos títulos serán pagados de forma trimestral, comenzando en octubre de 2025 y continuando en enero, abril y julio. La amortización del capital se realizará en un único pago al vencimiento del título, previsto para el 14 de julio de 2026.
La exitosa colocación de esta deuda subraya la confianza de los inversores en la solvencia y la gestión financiera de la provincia del Chaco, proporcionando un respiro en la administración de sus compromisos financieros a corto plazo.