Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:58 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

LEGISLATURA

27 de octubre de 2022

Octubre Rosa: empleadas legislativas participaron de la charla de concientización sobre el cáncer de mama

La jornada fue organizada por la Dirección de Biblioteca Legislativa en el marco de la Ley Nº 1865-G “Mes de Nacional de Concientización sobre el cáncer de mama” y la charla estuvo a cargo del doctor Gustavo Kumiega. También se invitó a las trabajadoras a participar del segundo ciclo de capacitación sobre cáncer de cuello uterino el próximo lunes 31 a las 8:30, en el Salón Auditorio Nilda Thelma Farré de Vaernet.

En ese marco, la Directora de la Biblioteca Marta Menjoulet hizo entrega al disertante de una placa recordatoria y carpeta protocolar por la cual las y los legisladores declararon de Interés Legislativo y Cultural la realización del Ciclo de Charlas dictado por el especialista en patología mamaria y oncología ginecológica. Al finalizar, Menjoulet dio detalles de la jornada y comentó que “se organizó en vistas a la ley provincial que establece el mes de octubre como mes de la concientización y sensibilización sobre la prevención del cáncer, en la oportunidad dirigido a las empleadas de la Legislatura y posteriormente lo haremos abierta al público. “Nos pareció que es relevante tratar este tema teniendo en cuanta las cuestiones de enfermedad que hoy aqueja a la mujer, pero también como soporte que es la biblioteca en tanto institución ya que debe aportar y apoyar a todo lo relacionado a la formación de la ciudadanía”, señaló- Luego Kumiega resaltó la importancia de llevar a cabo las charlas subrayando la importancia de la mamografía como herramienta fundamental para salvar vidas. “El control mamográfico es la única herramienta para prevenir eficazmente la enfermedad en una etapa que se pueda curar, ya que lamentablemente no existe la prevención en cáncer de mama, no hay ninguna medida que pueda garantizar que no se va a presentar la enfermedad, pero la detección precoz ha demostrado que ofrece una tasa de curación cercana al 100 por ciento. El objetivo es concientizar que la mamografía salva vida”. Explicó asimismo que “el gran porcentaje de mujeres debe comenzar a hacerse sus controles a partir de los 40 años, si bien hay un grupo que tiene familiares directos y deberán empezar a los 35, y repetirse todos los años, ese porcentaje es mínimo”. Kumiega egresó de la facultad de medicina UNNE con el título de médico cirujano en el año 1904, se formó y especializo en: Hospital General Juan Fernández de BS AS; Hermanos Almejeira la habana Cuba; Instituto Dexeus de Barcelona; Universidad de Tampa Florida; realizó posgrados en ecografía mamaria y oncología ginecológica; se desempeñó como jefe de ginecología oncológica en el Instituto Center de Resistencia. Actualmente se desempeña en el centro médico Nueva Salud.

COMPARTIR: