Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:21 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

26°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

RESISTENCIA

21 de octubre de 2022

Gustavo Martínez: “Pensar Resistencia con una visión innovadora que permita potenciar el emprendedorismo”

En el marco de la Feria Iberoamericana del Libro 2022, en la carpa de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) situada en el Domo del Centenario, el intendente Gustavo Martínez formó parte del taller “Pensar la ciudad”, organizado por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y diversas cátedras de la Universidad Técnica Nacional (UTN) Facultad Regional Resistencia, y apoyado por el Consejo Económico, Social y Político de Resistencia (CONESPO).

La actividad consistió en una capacitación interactiva, a cargo del coordinador del CONESPO, Federico Valdez, que giró en torno a la creatividad, la innovación y el emprendedorismo, tomando como temática central el reciclado de residuos sólidos urbanos.

Martínez sostuvo que “esta propuesta sirvió para poder pensar Resistencia con una visión creativa e innovadora que permita seguir potenciando el emprendedorismo y favorecer el desarrollo de las iniciativas que permitan la expansión económica a partir de la promoción de actividades”.

En igual sentido, indicó: “Que la temática haya sido el reciclado de residuos sólidos urbanos fue muy interesante porque son elementos que son recuperables”, y agregó que “en la ciudad se entierran diariamente 400 toneladas de residuos, de las cuales la mitad son recursos que son recuperables y monetizables”.

Sobre la jornada, Federico Valdez remarcó que “la creatividad no es algo que se pueda enseñar, sino que se debe provocar, por eso luego de explicar algunos ejemplos básicos se realizó una actividad lúdica donde los asistentes tenían que generar algo a partir de residuos como tapas plásticas, corchos, telgopor, cartones, latas de aluminio, entre otras cosas, y luego en un minuto tenían que vender la idea”.

Asimismo, puntualizó que “el objetivo de los proyectos era producir un triple impacto: social, económico y ambiental”, y amplió diciendo que “la finalidad es que surjan ideas superadoras de personas que no son cotidianas pero que tienen diversas competencias”.

La presidenta del CONESPO, la concejal Teresa Celada, subrayó que “la charla estuvo fantástica porque se pudo generar una comunión entre los asistentes y quienes disertaron, sumado a que hubo una convocatoria amplia de los estudiantes de las universidades”.

En una misma sintonía, manifestó que “es sorprendente la cantidad de productos apelando al ingenio que se pudieron generar solo en el periodo de una hora y trabajando en equipo, lo que demuestra que, si se es consciente, si se desea cuidar el medio ambiente y se toma la responsabilidad de separar los residuos se pueden lograr grandes éxitos”.

Jonathan Martínez Campos es un alumno universitario que asistió a la capacitación, y comentó que “fue una muy buena charla donde se permitió desarrollar la creatividad, y ojalá que se siga dando”.

Alberto Veloso Martínez también es universitario, y expresó que “fue una linda experiencia porque se brindaron herramientas y recursos para generar nuevos proyectos, y esa es la manera de potenciar nuevas ideas”.

COMPARTIR: