Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:39 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

24.7°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

NACIONALES

5 de septiembre de 2022

En ocho meses hubo 198 femicidios en Argentina

Lo informó el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

Desde el 1° de enero al 31 de agosto de 2022, se produjeron 192 femicidios, 6 trans/travesticidios y 12 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. Del total de asesinatos, ocho ocurrieron en Chaco.

Los datos más relevantes son que 218 hijas/hijos quedaron sin madre, el 68% son menores de edad y el 53% de los agresores eran parejas o exparejas. El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (61% fueron asesinadas en su hogar). Y en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta. 

El Observatorio informó que 39 víctimas habían realizado la denuncia, siete de los femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención y 10 de ellos son agentes o exagentes de fuerzas de seguridad. Otro de los datos que brinda el informe, indica que 13 de las víctimas eran migrantes y cuatro eran de pueblos originarios.

De los 198 femicidas, 25 se suicidaron posteriormente a los asesinatos. 

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Iniciativa Spotlight en Argentina, presentaron esta semana la primera encuesta para medir la prevalencia de la violencia contra las mujeres en 12 provincias de la República Argentina. Se entrevistaron a 12.152 mujeres de entre 18 y 65 años de edad residentes en hogares particulares de 25 aglomerados urbanos y los resultados indicaron que el 45% de las mujeres encuestadas han atravesado algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico. El 42% sufrió violencia psicológica mientras que la violencia económica y patrimonial y la violencia física un 23% cada una, mientras que la sexual un 18%. Violencias que si no se toman a tiempo pueden terminar en femicidio.  

“Estas estadísticas confirman lo que se informa desde nuestro Observatorio desde el año 2008; es por eso que continuamos exigiendo una mayor protección y acompañamiento a quienes denuncian, un seguimiento efectivo de las medidas cautelares dictadas y un exhaustivo relevamiento sobre la ejecución de la Ley de Educación Sexual Integral que trabaja en la prevención y el cambio cultural necesario para la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad. Solo trabajando en forma integral y federal con las mujeres y diversidades que estén atravesando una situación de violencia sexista, podremos evitar que la violencia extrema como lo es el femicidio continúe llevándose la vida de cientos de mujeres y compañeras trans cada año”, expresaron en un comunicado.

COMPARTIR: