Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:40 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

23.6°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

5 de agosto de 2022

Se inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Villa Berthet

El nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) inaugurado por el gobernador Jorge Capitanich brindará a niños y niñas de sectores vulnerables más acceso a la estimulación temprana, atención integral y nutrición. Este es el CDI Nº 11 que lleva inaugurado en lo que va del año.

El gobernador Jorge Capitanich concretó este viernes la inauguración de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Villa Berthet. En la localidad también se habilitaron nuevas obras de electrificación rural para beneficiar a 23 productores rurales del Lote 13.

Este nuevo CDI atenderá a niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, a los cuales se brindarán las herramientas para potenciar el desarrollo de la primera infancia y la atención integral para una mejor inclusión en el sistema de educación inicial.

El gobernador Capitanich señaló que esta gestión tiene un plan para la construcción de 40 CDI en toda la provincia, alcanzando este año la meta de entre 23 y 26 CDI inaugurados. El de Villa Berthet es el CDI Nº 11 que lleva inaugurado en lo que va del año.

“Es un hecho trascendente seguir sumando un nuevo CDI (Centro de Desarrollo Infantil) que beneficiará a familias del barrio Itatí y otros aledaños de Villa Berthet. Estos centros promueven básicamente 3 cuestiones fundamentales: primero estimulación temprana, segundo desarrollo psicomotriz y tercer asistencia alimentaria y nutricional”, destacó el gobernador.

El gobernador resaltó que “cuando más temprano se incluyen a niños y niñas ( en este caso de 45 días a 4 años mejora la trayectoria escolar y en consecuencia también lo hace el rendimiento educativo”.

En este sentido aseveró que estas son las herramientas que permiten incluir y cuanto más temprano es esta inclusión, mejores son los resultados. “Cuando uno hace un análisis del sistema educativo comparado de muchos países de primer orden como Noruega, Finlandia, Estados Unidos y otros, se advierte que la inversión en educación en edad temprana genera buenos resultados”.

“Esto también favorece la movilidad social ascendente. Las sociedades que evolucionan positivamente son aquellas que logran mejor educación, mejor empleo, mejores ingresos y mayor bienestar”, dijo.

Mas derechos: inclusión educativa y vacunación
Capitanich destacó las políticas y acciones que se llevan adelante para fortalecer la inclusión educativa, en las distintas etapas del crecimiento, alcanzando 100 % de cobertura en salas de salas de 4, de 5 y educación inicial. En este sentido también lo vinculo a la cobertura y el amplio espectro de vacunación que tiene tanto la Argentina y el Chaco, con 19 vacunas en su calendario. “Es un gran nivel de protección”, dijo.

CDI: estimulación temprana, salud integral y nutrición
En este CDI trabajaran 11 personas que garantizan la estimulación temprana, el desarrollo psicomotriz y asistencia alimentaria y nutricional. “Mientras más temprano se incluye a niños y niñas, mejora la trayectoria escolar y el rendimiento educativo”, señaló el mandatario.

El Centro de Desarrollo Infantil apunta lugar al adecuado cuidado y desarrollo de las niñas y niños desde los 45 días hasta los cuatro años de edad, siendo un espacio de atención de carácter holístico, teniendo como ejes prioritarios, su estimulación, aprendizaje, salud integral, nutrición, psicomotricidad, y otros aspectos bio-psico-sociales.

Para ello se realiza un abordaje desde tres esferas prioritarias las cuales se convierten en ejes de integración y articulación, siendo estos la interacción con los niños y las niñas, la integración con las familias y la integración con la comunidad. 

Precisamente, en cumplimiento del bloque de constitucionalidad vigente en materia de derechos de las infancias y adolescencias es que se diseña el Plan Nacional que busca fortalecer la “Red de Infraestructura del Cuidado”, ejecutando obras que promueven mayores niveles de inclusión social en espacios de aprendizaje y socialización, reduciendo las brechas de desigualdad, la pobreza, inequidades territoriales, de género, facilitando la incorporación a espacios aptos para el desarrollo y crecimiento.

Electrificación rural
Posteriormente el gobernador Capitanich se trasladó al Lote 13 donde tomo contacto con productores que accedieron a la electrificación rural. En el lugar destacó que la meta es beneficiar a 36.000 productores con el acceso a la electrificación rural para el año 2023. En el transcurso de este año se proyecta superar las 33.000 conexiones de electrificación en zonas rurales.

COMPARTIR: