Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:14 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

19.3°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

LOCALES

2 de agosto de 2022

Se inauguró el Centro de Integración y Fortalecimiento Familia Nº 12 en el Tiro Federal

El objetivo primordial de estos CIFF es garantizar la atención integral de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y a sus respectivas familias. Son fundamentales para garantizar la estimulación temprana. “Si unimos familia, escuela, Estado construimos valores que servirán para el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que constituyen el presente y futuro de nuestra Patria”, resaltó el gobernador en la inauguración.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este martes el CIFF Nº 12 Domingo Savio en el Tiro Federal. Destacó que este nuevo Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar será fundamental para prestar servicio nutricional, estimulación temprana y apoyo escolar para niños, niñas y adolescentes.

“Esos centros están siendo integralmente intervenidos y refaccionados a nuevo para garantizar la estimulación temprana que es clave", dijo el gobernador. “Empezar más temprano implica rendir más y mejor. Es lo que nosotros entendemos como movilidad social ascendente: mejor educación implica mejor empleo y mejor empleo significa mejores ingresos y a su vez implica mayor bienestar”, agregó.

Durante su discurso el gobernador destacó que los CIFF (Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar) fueron una política pública adoptada con el objetivo primordial de garantizar la atención integral de niñas, niños y adolescentes de entre 6 meses de vida a 13 años de edad en situación de vulnerabilidad y sus respectivas familias, priorizando a la Primera Infancia. En la provincia del Chaco son 46 los CIFF distribuidos en distintos puntos de su geografía, de los cuales la mayoría serán intervenidos y refaccionados a nuevo.

En estos centros se brindan desde el área nutricional un servicio alimentario controlado por profesionales del equipo de Asistencia Técnica Integral y chequeos periódicos de datos antropométricos, trabajando de manera articulada con la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional. Se garantizan acciones de  estimulación temprana, favorecer  las capacidades de las distintas etapas evolutivas en la que se encuentra el niño, como así también  por medio de espacios de construcción colectiva y en una atención personalizada de los destinatarios se trabaja la detección de  las  inteligencias múltiples que puedan tener los mismos, y/o alguna discapacidad o riesgo pedagógico si lo tuviera,  trabajando con distintos actores de la Red Intersectorial Institucional (salud y educación). En estos centros también se instrumenta acciones de apoyo escolar para garantizar más y mejor rendimiento educativo.

Capitanich destacó la red de cobertura que se brinda desde el Estado a su población desde los 45 días de edad hasta más 90 años. Esta red de cobertura abarca desde los centros de desarrollo infantil, los centros de integración y fortalecimiento familiar, los centros convivenciales y las múltiples residencias de adultos mayores. “Esta red es muy importante, al igual que los trabajadores comprometidos que actúan en cada una de estas instituciones”, dijo el mandatario.

“Creemos que los derechos son esenciales para garantizar la movilidad social ascendente”, destacó el gobernador. Estos derechos tienen que ver con mejor educación, mejor empleo, mejores ingresos y mayor bienestar.

“Estamos haciendo lo que tenemos que hacer; primero que la infraestructura sea optima, que los recursos humanos sean calificados para el proceso de desarrollo. Si unimos familia, escuela, Estado construimos valores que servirán para el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que constituyen el presente y futuro de nuestra Patria”, resaltó el gobernador.

Participaron de la inauguración del CIFFNº12 Domingo Savio la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la ministra de Desarrollo Social, María Pia Chacchi Cavana; el ministro de Planificación, Infraestructura y Economía, Santiago Pérez Pons.

CIFF Nº 12 Domingo Savio
La intervención integral en el CIFF Nº 12 demandó una inversión oficial de 25.219.000 de pesos que se realizó a través del financiamiento del BID.

El C.I.F.F. N°12 “Domingo Savio” cuenta con una matrícula actual de 45 niños,niñas y adolescentes.  Con las refacciones realizadas se podrá dar respuesta a un pedido de la comunidad a través de una ampliación horaria de 6:30 a 17:00 hs, incorporando a más de 20 niños pertenecientes a 16 familias, las cuales serán inmediatamente ingresados al turno tarde.

 Año a año el C.I.F.F va tomando mayor protagonismo debido a la participación activa de la comunidad, es así que se logró la articulación con las diversas instituciones del medio: Jardín de Infantes N° 12 María MONTESSORI, E.E.P Estanislao López N° 706, actualmente funciona en el dispositivo un anexo de sala de 3 años del mencionado jardín

Atención integral, primera infancia y estimulación temprana
Los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), son dispositivos dependientes de la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia que forman parte de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Tienen como objetivo primordial garantizar la atención integral de niños, niñas y adolescentes de entre 6 meses de vida a 13 años de edad en situación de vulnerabilidad y sus respectivas familias, priorizando a la Primera Infancia.

COMPARTIR: