Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:16 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

12 de julio de 2022

La Bienal reunirá a maestros artesanos de todo el país

Durante la semana de la Bienal tendrán lugar: el Vº Encuentro de Maestras y maestros Artesanos Argentinos, el VIIº Encuentro de Artesanas y Artesanos de Pueblos Originarios y la Feria de Arte, Artesanías y Diseño organizados por la Fundación Chaco Cultural y el Comité organizador de la Bienal del Chaco. De esta forma maestros artesanos mostraran sus ancestrales técnicas de trabajo.

Cada vez queda menos para la Bienal Escultural que se realizará del 16 al 23 de julio en el Museum del domo del Centenario y el Parque 2 de Febrero en  Resistencia. La magnitud del evento también trae aparejada otras actividades que tendrán una repercusión nacional e internacional.  Por ejemplo,  durante esa semana, tendrán lugar:  el Vº Encuentro de Maestras y maestros Artesanos Argentinos,  el VIIº Encuentro de Artesanas y Artesanos de Pueblos Originarios y la Feria de Arte, Artesanías y Diseño organizados por la Fundación Chaco Cultural y el Comité organizador de la Bienal del Chaco.

Con estos trabajadores se podrá disfruta además de las técnicas ancestrales que desempeñan y hacen que no solamente sus obras sean únicas, sino  también impliquen un sentimiento de pertenencia e identidad del lugar al que preceden.

El orfebre Gonzalo Suárez López, presidente de la Fundación Chaco Cultural, adelantó algunas actividades que se avecinan en los encuentros de artesanos que ya son una parte tradicional de la Bienal del Chaco.

“El principal objetivo de estos encuentros de artesanas, artesanos, artistas y diseñadores es el fomento, difusión, desarrollo y puesta en valor de las artesanías y las industrias creativas argentinas en una vidriera tan importante como es la Bienal del Chaco.

Participarán 85 maestras y maestros artesanos argentinos, 130 artesanas y artesanos de pueblos originarios y 110 expositores en la feria de arte, artesanías y diseño que nos visitan desde todas las provincias argentinas y de la mayoría de las localidades del interior del Chaco.

En total más de 300 participantes  de reconocida trayectoria con premios nacionales e internacionales nos regalarán hasta el día domingo 24 de julio la oportunidad de ver en vivo la maestría en los oficios artesanales de distintos rubros como la joyería, cerámica, el vidrio, cuero, platería, textiles tradicionales, luthiers , la mejor cuchillería, las técnicas ancestrales de las comunidades originarias con invitados de las comunidades Chané de Jujuy, Mbyá Guaraní de Misiones, Pilagá de Formosa, Wichi de Salta y de Chaco junto a las comunidades Qom y Moqoit, también de nuestra provincia. Los colores de los artistas plásticos y galerías de arte invitadas y la creatividad e innovación que se verá en el espacio de diseño.

Habrá charlas en el marco de estos encuentros, por ejemplo el día sábado 23 de julio, Mariano Gugliotta, el reconocido jurado del programa “Desafío sobre fuego” del canal History Channel estará compartiendo una charla sobre Forja y Cuchillería y compartiendo la experiencia de “Cómo  vivir de un oficio artesanal en el siglo XXI” .  En el marco de la Feria de Arte, Artesanías y Diseño el día 20 de julio el artista YON, uno de los más destacados artistas NFT del país reconocido internacionalmente contará de qué se trata esta nueva plataforma para los creadores de contenido y artistas digitales. Mientras tanto, se realizará también el día miércoles 20 un foro nacional organizado por la Unión de Artesanas y Artesanos Argentinos donde participarán referentes de todo el país para discutir la actualidad y la problemática del sector artesanal, como se viene haciendo en todo el país en cada encuentro nacional de artesanía.

Estarán exponiendo grandes maestras y maestros como por ejemplo: Leónidas Silva que conserva la técnica del ñandutí, tejedoras tradicionales de telar como María Inés Malvicini, Nélida Gadea y Mónica tola, Facundo Fadón desde Paso de Los Libres quien fuera el ganador del concurso de cuchillería del programa Desafío Sobre Fuego Latinoamérica 2021, Joyeros de la talla de Víctor Nicodella, Walter Cullarí, Yiya López y Marcelo Nencini, el maestro ceramista Carlos Gaspar Moreyra, el platero Tato Soriano ganador del premio nacional Rueca de Plata en Colón 2022, Gervasio Barreiro y Matías Crom son luthiers especialistas en instrumentos de música clásica y traídos por la fundación Redes Culturales para además estar dando una charla, tallistas de madera como Fernando Iphar y Daniel Soler, maestras artesanas wichí como Leonila Fabian de Sauzalito y Martina Sinus de Misión Nueva Pompeya, maestras cesteras como Ana Leiva y Claudia Yunis, maestras alfareras moqoit como Elida Salteño, Graciela Zoilo y Susana Morales,  y muchos más artesanos de excelencia muchos de los cuales estarán trabajando en vivo.

Los tres grandes encuentros de artesanos, artistas y diseñadores que se desarrollan en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas cuentan con el auspicio del CFI y el Instituto de Cultura del Chaco.  Llevan más de una década de desarrollo a cargo de la Fundación Chaco Cultural.  Hoy en día se encuentran posicionados entre las cuatro ferias artesanales más importantes del país por la calidad y cantidad de sus expositores y la excelencia en la propuesta, curaduría, expertise y trayectoria de los jurados, y sobre todo la atención brindada por el equipo de trabajo a las maestras y maestros artesanos de pueblos originarios, criollos y urbanos que participan en cada edición, considerados verdaderos tesoros vivientes y declarados portadores del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en la declaración de éste ente internacional en su 32° reunión del año 2003.

Estos encuentros están avalados y apoyados por la Unión de Artesanas y Artesanos Argentinos, el colectivo de ferias, asociaciones, ongs, y artesanos independientes más grande de la Argentina, que nuclea más de 140 ferias provinciales y municipales, y está presente en las 24 provincias del país. Se realizarán charlas y talleres propuestos por la UAA .

También cuentan con un convenio de intercambio cultural y apoyo técnico firmado con la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón este año en el mes de febrero, entre el municipio de dicha ciudad entrerriana y la fundación Chaco Cultural.

Apoyan también este encuentro la Comisión Nacional de Cultura de CAME, FECHACO, Chaco BUREAUX, Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, la Red Nacional de Encuentros Artesanales y la Asoc. Civil Artesanos Unidos del Chaco.

Placas de Artistas en vidrio
“Placas de Artistas en vidrio”  es una convocatoria que se dio en el marco del Encuentro de Artesanos ya que éste año se considera “Año internacional del vidrio”. Realmente nos sorprendió por la respuesta de artistas de todo el mundo que mandaron sus placas para realizar una obra colectiva que se emplazará en algún lugar de la ciudad a determinar por la fundación Urunday. Llegaron obras desde lugares como Portugal, Suiza, Estados Unidos, México, , Ecuador, Venezuela Chile, Uruguay y desde 15 provincias argentinas. Recibimos más de 100 placas, así que tendremos que realizar varias obras colectivas para que todos participen y sean parte, la primera podrá verse en la Feria de Arte Artesanías y Diseño, durante el año seguiremos elaborando los demás soportes para su exhibición. Este proyecto fue una iniciativa de la Fundación Chaco Cultural junto a las artistas María Eugenia Díaz de Vivar, Alejandra Gubinelli y Cristina del Castillo. Cuenta con el auspicio de la Comunidad Iberoamericana de Vidrio Artístico, Objetos con Vidrio y el CFI.

Las rosas de Pallarols
Por último, pero no menos importante, es que se contará con la visita del maestro orfebre Juan Carlos Pallarols que siempre acompaña a este encuentro como jurado de honor.

En esta oportunidad estará compartiendo su proyecto Rosas por la Paz, obra que consiste en nada más y nada menos que en estas flores hechas con municiones fundidas, rescatadas de la guerra de Malvinas que se subastan para causas solidarias.

 

COMPARTIR: