Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:59 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SOCIEDAD

7 de junio de 2022

Día del Periodista: por qué se celebra hoy en nuestro país

Hoy, 7 de junio se celebra el Día del Periodista en Argentina . Pero, ¿por qué se conmemora esta fecha en nuestro país? y, ¿en el resto del mundo?

Un 7 de junio de 1810, se fundaba la "Gazeta de Buenos Aires " de la mano de Mariano Moreno, abogado, político y miembro de la Primera Junta. El periódico fue el primero de la etapa independentista del país. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

"La Gazeta de Buenos Aires" fue creado nueve días después de la fundación de la Primera Junta de Gobierno y significó una apertura hacia la libertad de expresión.

El Día del Periodista fue proclamado en 1938 en Córdoba durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas. 

EN EL RESTO DEL MUNDO: 

El 8 de septiembre es la fecha internacional donde se conmemora este día en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

En el resto de Lationoamérica, cada país tiene sus distintas fechas para conmemorar la profesión, algunos ejemplos: 

En Brasil, se conmemora el 7 de abril en homenaje al médico y periodista João Batista Líbero Badaró, asesinado en São Paulo el 7 de abril de 1830 durante una marcha de estudiantes que apoyaban los ideales libertarios de la Revolución francesa.

Por su parte, en Colombia tienen dos fechas: una el 9 de febrero debido a que ese mismo día de 1791 comenzó a circular el semanario "Papel Periódico de Santafé de Bogotá". La otra fecha, el 4 de agosto, fue cuando se declaró la ley 918 de 2004 como el Día del Periodista y Comunicador.

Los chilenos tienen la fecha del 11 de julio en homenaje a la publicación del primer número de "Primicias de la cultura de Quito", el 5 de enero de 1792.

COMPARTIR: