Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:40 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

POLICIALES

11 de mayo de 2022

"Cuentas mulas": advierten sobre una nueva modalidad de estafa con posnet Resistencia

La Policía de Chaco advirtió sobre una nueva modalidad virtual de estafa en comercios de Resistencia que se realiza a través de los posnet. Si bien se realizaron dos allanamientos relacionados al delito en cuestión, la fuerza aseguró que la investigación no puede avanzar ya que aún no hay denuncias judiciales.

Todo comienza con posnet dados de baja que son readquiridos ilegalmente y puestos de nuevo en funcionamiento para cobrar compras y luego cancelarlas. De esta manera, el crédito asociado a la cuenta les reintegra la compra.

Carlos Barreto, jefe de la División Delitos Tecnológicos, explicó a este medio que hasta el momento cuentan con denuncias por el robo de los aparatos y con eso se prosigue con las investigaciones. No obstante, reiteró que "es difícil avanzar si no hay damnificados directos o que hayan tenido contacto con algunas de estas personas".

En cuanto a los allanamientos concretados el viernes por orden del Juzgado de Garantías, Barreto detalló que el primero se realizó en Frondizi al 400 aproximadamente, donde funciona una financiera. Allí incautaron documentaciones a nombre de un hombre con pedido de captura y que, según los dichos de los empleados, "estaba desvinculado" de la empresa.

Incluso, se entrevistaron con una persona que llegó al local con dos tarjetas que debía entregar al hombre buscado y reconoció que ya le había entregado "500 o 1000" plásticos con distintos nombres en ese mismo lugar. De acuerdo con Barreto, la estafa se concreta cuando estas tarjetas pasan por el posnet para concretar las supuestas compras.

Durante el operativo, también se hizo presente la abogada de la firma y aseguró que, en los próximos días, el encargado se acercaría a la Fiscalía para regularizar su situación judicial.

El segundo allanamiento ocurrió, en simultáneo, en calle Ameghino al 100, en un local de venta de celulares. Allí, incautaron tres posnet que no correspondían al negocio, unos jeans, dos tarjetas de crédito y un sobre con otra tarjeta a nombre de una persona sin relación con el comercio.

Barreto explicó "para que se configure un delito debe existir las suficientes pruebas y luego comprobar que estas personas hacen uso del dinero, pero están coordinados para no estar involucrados en la obtención del dinero".

En cuento a las tarjetas secuestradas, el jefe de Delitos Tecnológicos sostuvo que se trata de "cuentas mulas". Los estafadores reclutan personas para que, a "través de modalidad virtual, soliciten una cuenta y una tarjeta de débito o crédito" que utilizan para realizar las compras falsas y luego retirar o transferir el dinero reintegrado para entregarlo a quien los reclutó.

"El aparato del posnet tiene o tenía mucha vulnerabilidad, donde al encontrarse registrada ya una cuenta corriente, automáticamente podía hacer devoluciones a las tarjetas que fueran escaneadas a través de las maquinas", aseguró Barreto.

RECOMENDACIONES

Para evitar este tipo de estafas, Barreto informó que la División Delitos Tecnológicos agregó el cifrado 2FA, que sirve para cifrar los a datos que almacena el posnet, ya que podrían ser utilizados como actor preparatorio para consumar estafas o la venta de los datos a la Deep Web. Este es un trabajo en conjunto con la empresa Commer.

Asimismo, se solicita a los usuarios estén alertas a los factores de autenticación de compras y o revisión de sus consumos.

Para realizar denuncias, los damnificados deben acercarse a la Unidad ubicada en calle Juan Domingo Perón 1365 1º piso. Además, se recomienda realizar el reclamo correspondiente a la billetera virtual contratada o al banco que corresponda.

COMPARTIR: