Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:12 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

13.6°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

RESISTENCIA

13 de abril de 2022

Remodelación de la Plaza 25 de Mayo: desde el municipio reiteraron que el proyecto no contempla la reubicación o traslado de monumentos y esculturas existentes

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, encabezó este miércoles una recorrida por las obras de remodelación integral de la plaza 25 de Mayo de 1810 que mejorarán y jerarquizarán este importante espacio verde de la Ciudad con infraestructura cómoda y moderna para las y los vecinos. Además, remarcó que el proyecto no contempla la reubicación o traslado de ninguno de los monumentos o esculturas existentes en la plaza, así como tampoco los murales, que serán puestos en valor y seguirán teniendo la misma importancia que tienen en la actualidad.

El Secretario explicó que los trabajos contemplan la renovación y creación de nuevas sendas peatonales, reemplazándose el 60% de las lajas existentes desde 1999, y se instalarán nuevas veredas de hormigón monolítico que mejorará la circulación de los peatones y no requieren de mantenimiento. “Se respetarán los mismos lugares donde existen hoy sendas peatonales, con la misma superficie y sin perjudicar los espacios verdes de la plaza”, aclaró.

RECUPERACIÓN Y POTENCIACIÓN

Monzón también informó que recuperarán espacios verdes importantes de la Plaza, como los canteros en las veredas perimetrales, que serán ampliados y pasarán a ser corridos con una superficie para lograr una correcta transitabilidad de los peatones. “Un dato no menor son las veredas, las cuales tendrán baldosas podotáctiles que facilitarán la circulación con mayor seguridad de personas no videntes, como ya existen en otros puntos de la Ciudad”, agregó.

Para el Secretario es muy importante remarcar la importancia que seguirán teniendo los monumentos, esculturas y edificios existentes en el lugar, como sucede con el antiguo local de turismo en la zona de la plaza y avenida Alberdi, que será puesto en valor para potenciar sus servicios. “También se intervendrá la zona en la que funcionaba antes de la pandemia la zona cultural, con el escenario y pérgola de los artesanos, que será repotenciada con gradas y nuevo equipamiento”, explicó.

Monzón no dudó en expresar que esta remodelación integral lo que plantea es mejorar el espacio verde a través de la reorganización de los servicios y con nuevo equipamiento moderno, para dar mayor comodidad a las vecinas y vecinos. “Lo único que se reubicará dentro de la plaza son los juegos infantiles de la zona de avenida Alberdi, que marcaban una incompatibilidad con los servicios culturales que se desarrollaban antes de la pandemia. Todo lo demás seguirá en los mismos lugares”, aclaró.

La remodelación incluirá la ampliación del sector de sanitarios en la zona de la plaza y avenida 25 de Mayo, donde se construirán dos nuevos módulos en los que funcionarán las oficinas de la Guardia Urbana y de la Dirección de Paseos y Jardines, dos áreas estrictamente vinculadas a la preservación y mantenimiento de este espacio verde. “Esta misma metodología implementaremos en los parques urbanos Laguna Argüello y 2 de Febrero, para que vuelva a implementarse el concepto de los placeros que cuiden el espacio de toda la comunidad”, aseveró el Secretario de Planificación.

NO SE MOVERÁN MONUMENTOS NI ESCULTURAS

Monzón no dejó lugar a dudas al expresar que el proyecto no contempla la reubicación o traslado de ninguno de los monumentos o esculturas existentes en la plaza, así como tampoco los murales, que serán puestos en valor y seguirán teniendo la misma importancia que tienen en la actualidad. “No vamos a tocar nada, sino lo contrario, vamos a ponderar todas las obras que son patrimonio de la Ciudad y darle la cobertura lumínica que merecen”, expresó.

Otro de los aspectos que destacó es que no se van extraer ejemplares de especies arbóreas de la plaza, ya que no habrá una ampliación de las superficies de verdes y sendas peatonales. “Un equipo especializado de la Escuela de Jardinería, a cargo de José Alberto Ruchessi se encuentra analizando los ejemplares de árboles existentes para avanzar con la curación de los mismos y replantear la reforestación con ejemplares autóctonos para aumentar la vegetación en la zona”, explicó.

COMPARTIR: