Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 08:10 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

22.5°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

LOCALES

26 de marzo de 2022

Ciudad Limpia conmemora su 18º aniversario de trabajo solidario

Ciudad Limpia celebra su aniversario número 18 sin actividad o evento alguno, solo momentáneamente, realizando distintas tareas comunitarias y en el umbral de la apertura definitiva de la Casa Garrahan Chaco, la puesta en marcha del Centro de Enfermedades Raras en Barranqueras, el inicio de las obras en la Casa de los Chaqueños en Buenos Aires.

Desde sus comienzos intentó permanentemente involucrar a la comunidad para generar los cambios positivos que nuestra sociedad demanda. Y fue así que se generaron una serie de cambios de hábitos, conductas y miradas diferentes a distintas problemáticas. "Funcionarios y gobernantes miraron siempre de reojo nuestrasacciones y tardaron varios años en comprender el verdadero aporte que se realizó en bien de toda la comunidad sin esperar retribución alguna", afirmaron.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El motor principal de las acciones de Ciudad Limpia es la participación ciudadana, "convencidos de que los grandes cambios se producen desde abajo hacia arriba en la sociedad, somos nosotros, los comunes, los vecinos, los ciudadanos con compromiso social, los que generamos cambios positivos con acciones ejemplares. Demostrado está de los sucesivos fracasos de las campañas gubernamentales donde se producen naturales resistencia, ya sea por cuestiones políticas o ideológicas", explicaron.

"Los cambios los provocan los ciudadanos y no la política solamente", manifestó el impulsor de este proyecto, arquitecto Carlos Alabe.


MEDIO AMBIENTE

Se viene instalando desde hace más de una década en nuestra comunidad el cambio de actitud frente al medio ambiente, tanto en lo referido a los recursos naturales como el fomento de la plantación permanente de arboles. Separar y reciclar la basura y considerar a los residuos como recursos económicos y no como problema ambiental solamente.

Las mas de  7.800 toneladas de papel y cartón que se juntó y separó para reciclar en los 18 años de trabajo, logró salvar 105.900 árboles de porte mediano y 157.200.000 litros de agua entre otras cosas.

Con las botellas y las tapitas plásticas se consiguió adquirir materiales de construcción tanto para Casa Garrahan Chaco como para el Centro de Enfermedades Raras, y sacar del circuito nocivo y contaminante unas 421 toneladas de material plástico que demora en degradarse no menos de 400 años.   


SALUD

Se pudo poner en marcha el Sistema de Centro de Recuperación y Rehabilitación Regional de Pediatría para pacientes ambulatorios sin recursos provenientes del Hospital "Dr. Avelino Castelán" y que replica el modelo Casa Garrahan de Bs As con la experiencia de haber atendido a una veintena de niños con distintas y complejas patologías . Dos pacientes dados de alta, uno con tratamiento de Leucemia en médula o sea y otro con Síndrome de Guillain Barre , se convirtieron en casos testigos de las bondades del sistema de atención Post-Hospitalario creado en Bs As y hoy aplicado con éxito en nuestra Provincia.

Hoy junto a la Fundacion CREO dirigido por el Dr. Federico Valdés concluyeron en Barranqueras el Primer Centro de Enfermedades Raras del país.

En el año  2020, en plena lucha contra el Covid-19, pusieron la Casa Garrahan Chaco al servicio del Sistema Provincial de Salud, alojando a gran grupo  de médicos egresados y procedentes de la UBA de Capital Federal quienes trabajaron intensamente y con altos riesgos de contagio en todos los hospitales de la provincia.

También como ayuda y acompañamiento a la lucha en pandemia, entregaron insumos hospitalarios a más de 34 hospitales de toda la provincia, "y pese a la indiferencia de las autoridades sanitarias seguiremos entregando insumos en cada localidad que lo requiera. Estas grandes donaciones se realizaron gracias al apoyo, ayuda y generosidad de la Fundación Garrahan y la Embajada de Bélgica", dijeron.


EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

El Curso de Promotores Comunitarios para la Salud desarrollado junto a la Fundación Garrahan y la Universidad de La Matanza, logró capacitar un numeroso grupo de personas que implementarán y aplicarán los conocimientos adquiridos en sus respectivos Centros de Salud. Dicho Curso tuvo una duración de un año y los temas abordados fueron: Enfermedades Infecciosas, Adolescencia, Geriatría, Primeros Auxilios, Nutrición, entre otros y fueron dictados por destacados profesionales que se desempeñan en los importantes Centros de Salud y Hospitales como el Garrahan, Gutiérrez, Duran y Elizalde de Buenos Aires.

Recientemente lograron la presencia en nuestra provincia del prestigioso neurocirujano Dr. Sergio Pampin, quien dictó conferencias sobre el tratamiento del Parkinson con extraordinaria concurrencia y del Jefe del Area de Enfermedades poco Frecuentes del Hospital Garrahan, Dr. Pablo Barvosa con impactos directos en pacientes y familiares aquejados por esta situación de salud.


DEPORTE

A través de distintas actividades como las Bicicleteadas ( 11 ediciones ) y la tradicional Maratón Convivencia (8 ediciones), Ciudad Limpia busca generar cambios de hábitos y mejorar la calidad de vida de la gente con la practica de deportes y actividades físicas, al tiempo que con ellas desarrollan algún evento solidario que impacte en beneficio de la sociedad.

Tres ediciones de la Maratón nocturna "Resistencia se Enciende" junto a Gigared.


CULTURA

Con eventos como el "Pintando a Fernando", Niños pintando por los Niños, Artistas Solidarios o el Pintando a Fernando Junio , se logra involucrar a escultore , artistas plásticos y aficionados al arte a realizar obras que con su posterior subasta, permiten avanzar en las obras encaradas por la Fundación o dar solución a problemas particulares. El arte no solo para mirar u observar sino también para curar y construir.


SOLIDARIDAD

Ciudad Limpia es un modelo de gestión solidaria, lo que quiere decir que cada actividad, acción o evento que realiza es para dar solución a alguna problemática social.  No hay evento sea artístico, deportivo o social que no conlleve a un resultado positivo para solucionar algún problema de nuestra comunidad. Asistencia a inundados, Asilos de Ancianos, Merenderos, Escuelas, Clubes, Hogarcitos o Iglesias son los destinatarios comunes de nuestras acciones sin medir ni evaluar posibles diferencias.


BALANCE DEL AÑO 2021 HECHO POR CIUDAD LIMPIA
  

ENERO

1) Recibimos junto al escultor Humberto Gómez Lollo, por parte del Ministro Manuel Chapo y el Presidente de Lotería Gabriel Lemos, dos equipos acondicionadores de aire para el Museo Gómez Lollo.

2) Contribuimos con la distribución de juguetes enviados desde Bs As por la Fundación Garrahan para el Hospital Pediátrico "Avelino Castelán".

3) Donamos insumos hospitalarios para todo el personal del Hospital "Pedro Raúl Salica" de Villa Berthet.

4) Dimos a conocer el estado actual de su proyecto "Casa de los Chaqueños en Bs As"

5) Presentamos el proyecto de la "Casa de los Chaqueños en Bs As" en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Fontana.

6) Fuimos convocados por autoridades correntinas para colaborar en el rescate y restauración de la Chimenea de la Ex Fábrica Maderera COM (Cichero Ongay Maderas).

7) Donamos insumos hospitalarios al Centro de Salud Nivel II, en Colonia Benítez.

8) Continuamos con la construcción del Asilo de Ancianos junto a toda la comunidad de Coronel Du Graty junto a la Asociación Civil "Hogar de Ancianos".

FEBRERO

9) Retomamos la construcción del Centro de Enfermedades Raras.

10) No nos tomamos vacaciones regalamos o plantamos árboles, limpiando y pintando algún edificio público o distribuir barbijos de protección para enfrentar la pandemia del Covid-19.

11) En el cumpleaños de Resistencia, entregamos leche y un termo tanque, donado por la Sra. Vilma Romegialli, a merenderos de nuestra ciudad.

12) Realizamos tareas de mantenimiento, limpieza y maleza en la obra y en el predio del Centro de Enfermedades Raras.

13) Gracias a Distribuidora "El Indio", colaboramos con el Merendero del Barrio Ángel de la Guarda a través de donación de leche para los chicos que más necesitan.

14) Subastamos dos bicicletas de competición, para pagar cuentas y mantener con vida a la Casa Garrahan Chaco hasta que sea habilitada.

15) Conmemoramos el día mundial de las Enfermedades raras.

MARZO

16) Concretamos nuestro primer Almanaque.

17) Junto a Casa Puey sumamos a la cruzada solidaria de recaudar fondos para Emmita, organizando un Te "Endulzate por Emmita"

ABRIL

18) Hicimos entrega de indumentaria especial a los Bomberos Voluntarios San Fernando gracias a una subasta que realizamos para recaudar fondos.

19) Donamos insumos hospitalarios para todo el personal de salud de la localidad de Corzuela.

20) Retiramos una gran cantidad de tapitas plásticas donadas por los vecinos de Corzuela.

MAYO

21) Realizamos y vendimos pastelitos para el Día del Trabajador.

22) Firmamos un convenio de Cooperación con Lotería Chaqueña para poner en funcionamiento la Casa Garrahan Chaco "Casa de la Madre y el Niño"

23) Recibimos la visita del Gobernador junto a los Ministros Juan Manuel Chapo y Santiago Pérez Pons y la Intendente de Barranqueras en la construcción del Primer Centro de Enfermedades Raras.

JUNIO

24) Agradecemos al senador Antonio Rodas por la importante donación, gracias al ahorro de las remuneraciones que no perciben los Senadores a través del Decreto Presidencial DP-6/21.

25) Gestionamos y conseguimos a través de la Empresa Weber, la pintura necesaria para pintar al Museo - Taller Gomez Lollo.

26) Realizamos la primera charla presencial sobre el cuidado del Medio Ambiente desde el inicio de la pandemia Covid-19 con el personal del servicio penitenciario.

JULIO

27) Inauguramos junto a Fundación Creo, la segunda gran obra de Fundación Ciudad Limpia, el Centro de Enfermedades Raras.

28) Después de 1 años de construcción, pusimos en funcionamiento Casa Garrahan Chaco "Casa de la Madre y el Niño" 

AGOSTO

29) Tapitas por insumos: intercambiamos con Fundación Garrahan tapitas por insumos para la Casita Garrahan del Chaco llamada "Casa de la Madre y Niño" 

30) En Casa Garrahan del Chaco seguimos en capacitación todos los días para una atención de excelencia para nuestros niños enfermitos.

31) Nos reunimos con autoridades del Hospital Pediátrico para tratar sobre protocolo Covid, sistema de derivación de los  pacientes como así también la unidad de traslado que se requiere para alojar a pacientes en Casa Garrahan.

32) Junto a Padres en la ruta , propusimos plantar 192 árboles en todo el trayecto de la Autovía Nicolás Avellaneda para celebrar sus primeros 16 años de trabajo.

33) Comenzamos con la plantación de 192 árboles en la Ruta Nicolás Avellaneda.

SEPTIEMBRE

34) Nos reunimos con la Ministra de Salud de la Provincia, Dra. Carolina Centeno donde informamos el trabajo solidario y aporte que hicimos y seguiremos haciendo al sistema de salud.

35) Donamos camisolines para todo el equipo médico del Hospital "9 de Julio" de Las Breñas.

36) Cargamos el primer camión del año de tapitas plásticas desde nuestro programa de reciclado con destino a Fundación Garrahan en Bs As.

37) El personal de Casa Garrahan Chaco se sigue capacitando para brindar un servicio de excelencia. La capacitación sobre primeros auxilios y RCP estuvo a cargo del equipo de Enfermería del Hospital Pediátrico "Dr. Avelino Castelan"

38) Realizamos el primer evento post cuarentena: Tecito Porque te Necesito a beneficio de Casa Garrahan Chaco "Casa de la Madre y el Niño"

OCTUBRE

39) Se llevó a cabo en nuestro SUM una charla introductoria de Comandante a Bordo sobre aerolíneas extranjeras a cargo de la TCP Adriana Sabadini.

40) El Rotary Club Resistencia Sur hizo entrega de la distinción Sato al Contador Manuel Salvador Flores, pro tesorero de Fundación Ciudad Limpia.

41) Realizamos el lanzamiento de nuestra 8va Maratón "Convivencia".

42) Brindamos una charla gratuita de nutrición, kinesiología y asistencia médica destinada a todos los participantes de la Maratón Convivencia.

NOVIEMBRE

43) Firmamos convenio con la Ministra Marta Soneira por la Campaña Recitodos.

44) Realizamos con éxito nuestra 8va Maratón Convivencia.

45) Se realizó en nuestros SUM una jornada Metafísica a total beneficio de la Casa Garrahan.

46) La iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días nos donó y plantó el primer corazón de tapitas en la ciudad de Resistencia.

DICIEMBRE

47) Participamos en el 72 Aniversario del Instituto Paquita Gómez. Se realizaron dos funciones de danzas a beneficio de Casa Garrahan Chaco.

48) Fuimos invitados a la Celebración del Cumpleaños N° 111 del Hospital Perrando.

49) Gracias a una importante donación de pintura especial para exteriores de la Empresa Weber,  se pudo pintar el Museo-Taller Gómez Lollo junto al aporte de mano de obra aportada desde el Ministerio de Gobierno a través del Dr. Juan Manuel Chapo.

50) Nos reunimos vía zoom con referentes de todo el país del Programa de Reciclado de Fundación Garrahan.

51) Junto a la Municipalidad de Resistencia, acompañamos a la campaña "No a la pirotecnia" entregando barriletes a los niños.

52) Cierre anual del Programa de Reciclado de Fundación Ciudad Limpia.

53) Realizamos nuestra 8va campaña Navi-DAR a través de venta de budines navideños. 

"Muchas Gracias a toda la comunidad por seguir acompañando nuestros desafíos y entender nuestro mensaje comunitario", agraecieron.

NUEVOS DESAFÍOS

Sin dudas que una vez activada la comunidad, se puede pensar y desarrollar nuevos desafíos que ya están en carpeta y a punto de iniciarse, como la Casa de los Chaqueños en Buenos Aires, el Asilo de Ansíanos en Coronel Du Graty, la Universidad del Medio Ambiente y el diseño de Pistas de aprendizaje de manejo para resolver la problemática de la Seguridad Vial.

COMPARTIR: