Lunes
5 de Enero de 2026
EDUCACIóN
1 de marzo de 2022

Miles de niños, niñas y adolescentes del Chaco volverán a partir de mañana a la escuela en el marco de la pandemia de Covid-19, que está próxima a cumplir dos años y continúa exigiendo medidas preventivas y protocolos para evitar nuevos rebrotes de la enfermedad.
En líneas generales, rigen los mismos criterios actuales para determinar aislamientos, pero aplicados al aula. Esto es, quienes estén vacunados y sean contacto estrecho asintomáticos, no van a necesitar aislarse y podrán continuar yendo a clases. Obviamente, en estos casos se requiere el uso de barbijo, respeto por la distancia y la higiene de manos.
En caso de desarrollar síntomas, sí tendrá que hacer aislamiento y se lo considerará positivo por la aparición de esos síntomas y su condición de contacto estrecho.
Para aquellos niños, niñas y adolescentes que no estén vacunados o tengan esquemas incompletos, tendrán que realizar el aislamiento en caso de ser contactos estrechos, de acuerdo con los protocolos vigentes.
ASISTENCIA CUIDADA
Las pautas vigentes no contemplan el cierre de escuelas cuando se detecten casos positivos. Lo que sí podría darse, en este inicio de clases al menos, es el cierre del aula en caso de que haya un brote: esto es tres o más casos; pero siempre tras un análisis de la situación y no de manera automática.
El uso de barbijo será obligatorio a partir del nivel primario, mientras que en el inicial sigue siendo optativo.
Ya no será necesario el control de temperatura al ingreso ni el uso de alcohol en gel de manera permanente, más bien se hará eje en el distanciamiento, barbijo y ventilación cruzada y limpieza de las aulas.
En Salud saben que la vacunación no evita los contagios, pero sí entienden que los niños forman parte de un grupo que también puede complicarse, lo que quedó demostrado en el pico de la tercera ola, con el aumento de las internaciones por Covid-19 en el Hospital Pediátrico.
‘La gran mayoría de los niños, niñas y adolescentes no hace cuadros graves, pero casi 100% de los internados en pediatría no contaban con las vacunas que son un elemento de protección para la enfermedad‘, aseguró la ministra Carolina Centeno.
Con la vacunación pediátrica intentan además que los niños no se conviertan en vectores que generen contagios en las familias, donde muchas veces conviven con personas adultas mayores, que sí podrían tener consecuencias más importantes para su salud. La mirada está puesta, fundamentalmente en el inicio de las clases, lo que supondrá un reencuentro de alumnos y docentes, y la llegada de las épocas más frescas.