Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 03:09 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

21.9°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERéS GENERAL

23 de febrero de 2022

Proponen declarar el 3 de julio como Día Provincial de la Niñez Indígena

A través del proyecto de Ley Nº 391/2022, que lleva la firma de la Presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta, junto a los diputados Andrea Charole, Roberto Acosta y Darío Bacileff Ivanoff, impulsan instituir esta fecha en adhesión a la entrada en vigencia, en la Argentina, del Convenio 169 de la OIT, que establece el derecho de los pueblos indígenas, formas de vida e instituciones propias y su derecho a participar de una manera efectiva, en honor a las niñas y niños indígenas que representan la continuidad del legado ancestral de amor y resistencia de los aborígenes.

En reconocimiento a la infancia indígena, como continuadores del legado ancestral y herederos de la resistencia originaria, la iniciativa legislativa, también propone incorporar al calendario escolar el 3 de julio, como Día Provincial de la Niñez Indígena.

En tanto, plantea que la autoridad de aplicación sea el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), quien deberá realizar actividades de publicidad y fomento en relación a la conmemoración de la fecha.

“Las niñas y niños indígenas son titulares de derechos de una especial protección por parte del Estado en atención no solo a las circunstancias que justifican el estatus jurídico de la niñez en general sino a la circunstancia de pertenecer a un grupo indígena.

Esta especial distinción, tiene un gran significado, en tanto se resalta la memoria y el futuro de la preservación de las culturas originarias”, manifestaron en los fundamentos del proyecto.

“El proyecto  pretende brindarles un homenaje y que este festejo se extienda a toda la provincia, con celebraciones  en las escuelas y otras instituciones relacionadas con el ámbito indígena.

La República Argentina reivindicó a nuestros pueblos originarios por ello entendemos fundamental celebrar el ’Día Provincial de la Niñez Indígena’, reafirmando nuestro compromiso por defender sus derechos y reconocer sus valores ancestrales  como herederos de la resistencia originaria”, remarcaron.

COMPARTIR: