LOCALES
14 de febrero de 2022
Robo de medidores de agua: aseguran que es una "pérdida tremenda" y que lo hacen por la llave maestra

Son habituales los robos de los medidores de agua en la provincia y en los últimos dos años se vieron acrecentados. En el área Metropolitana se produjeron en un año 1300 robos; también se registran muchos casos en Sáenz Peña. ¿El motivo?: la llave maestra de bronce.
Roban los medidores para sacar la llave maestra porque son de bronce y al no estar cementado hace que sea más fácil para poder sacárselo", explicó Paola Sánchez gerente comercial de SAMEEP.
La llave de bronce cierra y abre la válvula de pase de agua y su valor en el mercado online ronda los $4500/ $5200 pesos dependiendo el tamaño. Si un usuario no paga, los operarios cierran esa llave maestra y queda sin suministro. Ahora bien, al no tenerla, el flujo de agua es constante y las pérdidas son exorbitantes. Además del perjuicio "tremendo" para la empresa, tal lo calificó Sánchez.
Sucede que además del interés en el Bronce por parte de los asaltantes, desde la empresa manejan una hipótesis aún más compleja y es que también suele hacerlo el propio usuario. "Por ahí tienen pérdida interna y lo que suelen hacer es mandar a robar porque tenían altos consumos, pero eso tampoco genera que después te venga un cargo fijo en la boleta".
En ese marco la gerente explicó que "al usuario le sigue llegando la boleta con un consumo promedio (que incluye el elevado) porque ya está dado de alta el servicio medido, entonces, la boleta llega igual porque se conecta con la lectura anual para atrás de cuando tuviste consumo".
Asimismo, para volver a cambiar el medidor se necesita la denuncia del usuario, la que permite constatar la veracidad del hecho y que a su vez que la Policía inicie su labor. Mientras tanto, la conexión queda directa, "lo que genera un perjuicio a la empresa porque no tenemos la lectura del medidor, es decir, el consumo del usuario en la vivienda".
QUÉ HACER
Lo primero que debe hacer el usuario al registrar el robo es la denuncia y con ella, comunicarse o al call center 0800 444 0310, o con el Departamento Medidores al 362 465-9924, allí el personal guiará al usuario como proceder.
Una vez que inician el reclamo, según afirmó la gerente, "los operarios ya van y arreglan la pérdida por más que no traigan la denuncia" pero, sin la denuncia, "no se le repone el nuevo medidor", explicó.