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27 de enero de 2022

Cortes de luz: “Se debe condonar la facturación del periodo 1 a usuarios de Secheep”, propuso Livio Gutiérrez

El diputado provincial Livio Gutiérrez aseguró hoy que “estos días de corte del suministro eléctrico de Secheep que nos afectó a todos por igual, donde mínimamente existieron decenas cortes de energía a lo largo del mes y en algunos casos se prolongaron por largas horas y múltiples bajones de tensión en los domicilios”.

“Se debe condonar en forma total la facturación del periodo 1 del año 2022 a los usuarios de Secheep”, planteó el legislador radical.

Esto, “sin distinción de categoría por violentar el servicio de electricidad. El Artículo 47 de la Constitución del Chaco que garantiza los derechos del consumidor y del usuario y la responsabilidad de la Provincia de asegurar la calidad y eficiencia de los servicios públicos que ordena la Constitución en concordancia con el Artículo 42 de la Constitución Nacional y la Ley de Defensa del Consumidor 24240”.

“Esto es violentar la Constitución Chaco, de la Argentina, la Ley; por lo cual desde la ilegalidad no puede cobrar a los usuarios como que existió un buen servicio”, acusó.

En ese sentido, advirtió: “Desde la violación de la Constitución no pueden generarse derechos contra las personas, como también así las pérdidas deberán compensarse con gastos suntuarios de la empresa y el presupuesto provincial. Si la empresa está bien administrada no se va a desfinanciar con eso”.

Al tiempo que aseguró que “así como el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) multó a las empresas privatizadas como Edenor y Edesur en Provincia de Buenos Aires y CABA por $ 10.900 millones de pesos para reconocer a los usuarios el equivalente a 2000 kw que son unos 10 mil pesos, en Chaco la factura promedio en enero se encuentra aproximadamente entre los 6000 y 8000 pesos”.

“El ENRE es el organismo que controla el servicio público y en Chaco a Secheep no lo controla nadie ni los organismos de contralor que tienen la obligación de hacerlo ni la justicia toma ningún tipo de determinación por lo tanto una medida administrativa y lógica sería la condonación de la factura del periodo uno. Sin perjuicio de esta situación además tienen que responder a los daños ocasionados los usuarios”, concluyó.

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