Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:01 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

23.7°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

20 de enero de 2022

Se presentó el Plan Estratégico Logístico con vistas a potenciar la economía local

El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, presentó este jueves por la mañana el Plan Estratégico Logístico junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y el flamante subsecretario de Transporte, Tomas Yazler, el cual tiene en carpeta potenciar el transporte fluvial, terrestre y ferroviario, alcanzando expansivamente nuevos destinos para fortalecer el desarrollo económico local de cara a flexibilidad importadora y exportadora más el traslado de pasajeros.

En camino a los objetivos, el gobernador planteó que “tenemos que ir generando un proceso de concatenación de esfuerzos sistemáticos para converger en una logística integrada de base competitiva”, y planteó, sobre ello, que se avanza en distintos puntos de las diferentes formas de transporte.

En detalle, el mandatario precisó que se trabaja en las gestiones de regularización de la Hidrovía Paraná-Paraguay, sobre lo cual adelantó su postura de realizar una reunión en la provincia del Chaco “para trabajar una agenda de potenciación para beneficio de todos”, e hizo especial hincapié en la necesidad de tener una distribución de beneficios equitativa para los participantes.

A su vez, anticipó que se encuentra en marcha un Plan Estratégico para el corredor bioceánico norte, el cual explicó que busca conectar “puertos desde el Atlántico y del Pacífico, con un nivel de desarrollo en materia de transporte de carga automotor, ferroviario y transporte que esté vinculado al comercio electrónico, al almacenaje y la logística integrada de transporte y distribución de mercancía”.

“Tomando el corredor bioceánico, la hidrovía Paraná – Paraguay, mejorando los puertos de carácter fluvial e integrando el transporte multimodal de cargas, nos va a permitir mejorar nuestra competitividad, tanto para la base exportadora, como la importación de insumos, bienes intermedios, que forman parte de la producción”, sostuvo.

Otra de las aristas del proyecto tiene que ver con el sistema ferroviario de cargas, el cual el gobernador aseguró que “debe integrarse progresivamente” al transporte, y explicó que próximamente, el presidente Alberto Fernández se reunirá con su par de China, lo que podría originar un nuevo desembolso de inversión en este sector que beneficiaría a la provincia. “Esto implicará unir Avia Terai con el Puerto de Barranqueras, y vamos a trabajar para que efectivamente este financiamiento se pueda lograr”, remarcó.

Respecto del transporte de pasajeros, el gobernador planteó que en lo vinculado al sistema de trenes “tenemos que mejorar sustancialmente la calidad del servicio”, para lo cual, anticipó que la posible inversión del acuerdo con China podría beneficiar en el recambio de las vías, mejorando la velocidad del transporte.

Sobre el transporte de colectivos, remarcó que “debemos tener un muy buen sistema”, y anticipó que esto se buscará profundizar no sólo en Resistencia, sino en localidades del interior. Además, comentó que prontamente se ejecutará un plan de mejoras en el aeropuerto de Resistencia, en tanto que se buscará dotar de conectividad al de Presidencia Roque Sáenz Peña y construir nuevas pistas aéreas en el interior a fin de permitir los ingresos.

“Este es un gran desafío, no quiere decir que resolvamos todo rápidamente, pero si un plan donde exista consenso, y que la opinión de todos pueda garantizar una optimización del uso de recursos para cumplir las metas que nos proponemos”, concluyó.

COMPARTIR: