Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:21 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

LOCALES

16 de diciembre de 2021

Trata de personas: detuvieron al exsubsecretario de transporte de la provincia, Roberto Medina


Por una orden de la jueza federal, Zunilda Niremperger, detuvieron al exsubsecretario de transporte, Roberto Medina, y lo indagaron por la acusación en su contra en la causa de trata de personas que se perpetró bajo la pantalla de la ONG “No me olvides”, liderada por Rolando “Kilo” Vallejos y Elida Mambrin, a quien recientemente la justicia provincial condenó a 15 años de prisión. La información fue confirmada por la propia jueza.

La solicitud de detención la realizó el fiscal Patricio Sabadini. Una vez concretada, el exfuncionario provincial quedó imputado por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual calificado por el uso de amenazas.

Según la solicitud de Sabadini, Medina aprovechó su cargo como funcionario público para presionar a las víctimas a que acepten las condiciones que imponían Vallejos y Mambrín.

EL CASO
Rolando “Kilo” Vallejo comenzó a ser buscado porGendarmería Nacional en marzo de 2020 tras ser denunciado por ofrecer "servicios sexuales" de jóvenes mujeres a las que él les conseguía "becas" bajo la pantalla de una Asociación Civil llamada "No me olvides", que coordinaba junto a su esposa Elida Mambrín.

Fueron las jóvenes víctimas las que atemorizadas y cansadas de la situación contaron todo. Formalizada la denuncia, “Kilo” supo todo antes de ser notificado y no dudó en buscar a su abogado que, finalmente decidió no defenderlo. Acorralado por el gran allanamiento ordenado por la jueza Zunilda Niremperger se fugó. Por lo que solo su esposa pudo ser detenida.

Elida Mambrin, esposa y cómplice de Vallejo, y Lorena Quintana, secretaria de “No Me Olvides”, fueron las únicas detenidas y las primeras en declarar en su condición de imputadas. El dirigente social jamás declaró ya que se mantuvo prófugo durante casi dos meses y a 60 días de su pedido de detención fue encontrado sin vida en su domicilio.

“Kilo” se presentaba como un dirigente social y representante de la ONG mencionada, de esa manera se vinculaba con sectores políticos diversos y, según las víctimas, realizaba constantes gestiones en Casa de Gobierno, por lo que era normal verlo circular por allí. 

Fue así que logró acumular ciertos beneficios y hacerse de más de 70 becas que eran ofrecidas a jóvenes mujeres a cambio de sexo. Servicio que Vallejos ofrecía a "funcionarios de varias órbitas, periodistas y personalidades públicas". Para continuar cobrando esas becas, presionaba a las mujeres a tener relaciones sexuales y ser presentadas ante políticos y personalidades, detalló Niremperger.

Finalmente, el Tribunal Oral Federal de Resistencia, presidido por Juan Manuel Iglesias, Eduardo Belforte y María Delfina Denogens, condenaron a Mambrin a 15 años de pisión por ser coautora de trata agravada en concurso real con un hecho de abuso sexual simple y otro gravemente ultrajante y con acceso carnal y a Quintana a 3 años de prisión en suspenso por ser partícipe secundaria del delito de trata de personas agravado.

COMPARTIR: