Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:10 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

23 de febrero de 2021

Capitanich lanzó el programa Precios Acordados Chaco

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El programa incluye precios acordados para la canasta de alimentos, carnes , pan , gas y el sector textil . También se presentó la canasta escolar “Vuelta al Cole” para el ciclo lectivo 2021 y los múltiples beneficios de la Tarjeta Tuya Joven. Es un acuerdo clave que posibilita a la población adquirir bienes y servicios a precios acordados y muy accesibles. Además, permite favorecer el consumo, evitar abusos en los costos de los productos.

El gobernador Jorge Capitanich lazó este martes una serie de acuerdos de precios con distintos sectores comerciales de la provincia que incluyen precios acordados para la canasta de alimentos, carnes , pan , gas y el sector textil . También se presentó la canasta escolar “Vuelta al Cole” para el ciclo lectivo 2021 y los múltiples beneficios de la Tarjeta Tuya Joven.  

En la presentación realizada en el Salón Obligado, el gobernador Jorge Capitanich aseguró que este combo de iniciativas forma parte de una estrategia que apuntan a la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.  A se vez posibilitan que la población pueda adquirir bienes y servicios a precios acordados y muy accesibles. 

El programa, denominado Precios Acordados Chaco, apunta a establecer valores de referencia para artículos esenciales de y consumo masivo de manera de garantizar abastecimiento y resguardar el poder adquisitivo de las y los chaqueños.

Capitanich relató que para concretar este amplio programa de Precios Acordados el Gobierno se reunió con los distintos sectores : supermercadistas, comercial, panaderos y la distribución de útiles acordados. “ Este programa es fruto de un acuerdo y consenso , que apunta a seguir fomentando la cultura del encuentro para arribar a consensos que involucren a múltiples actores económicos, políticos y sociales. Unidad en la diversidad, arribar a un consenso que genere las mejores oportunidades para todos”, señaló.

En este programa de Precios Acordados también participa el Nuevo Banco del Chaco a través de la Tarjeta Tuya Joven que tiene una red equivalente a 12.000 comercios . Los plásticos se entregan de forma gratuita y tiene la particularidad de estar dirigía al público joven .

Durante su exposición el gobernador Capitanich destaco que estos acuerdos de precios también forman parte de lo que es el poder adquisitivo del salario y del ingreso disponible de las familias chaqueñas. Recordó que el Gobierno Provincial se encuentra en pleno proceso de negociación por la recomposición salarial de los distintos estamentos de la administración pública provincial ( Ejecutivo, Legislativo y Judicial) .

En este punto aseguro que existe lo que se denomina la percepción indirecta del salario que tiene  que ver con la capacidad de compra derivada del precio de los bienes y los servicios. Aquí destaco que la provincia tiene congelamiento de tarifas en materia de agua potable, cloacas y energía eléctrica , lo que implica que objetivamente  - así como el caso de algunos subsidios – hay un ingreso indirecto para las familias .

Capitanich destacó la importancia de este acuerdo de precios que abarca a productos y elementos que son indispensables para las familias.

En esta línea destaco que el pan , producto básico en la canasta alimentaria de la población chaqueña , a través de este acuerdo va a tener un costo del kilo de pan a 99 pesos congelados durante 90 días.  Este producto podrá ser adquirido en unas 40 bocas de expendio. Se prevé que se sigan sumando mas lugares de expendio en los próximos días.

Otro producto fundamental tiene que ver con la carne. En este acuerdo se establecen cinco cortes con precios acordados de por kilogramo de : Molida 250 $, Costilla 399 $, Costeleta 380 $, Falda 335 $ y Pulpa 450 $. En la provincia la red de expendio de estos productos llega a 15 bocas y se sumaran más con el correr de los días .

Canasta Básica

En este cronograma de acuerdos , uno de los fundamentales , tiene que ver con el congelamiento de 25 alimentos o productos por el termino de 60 dias . A los mismos se podrán acceder en mas de 40 bocas de expendio de toda la provincia. Incluye precios super accesibles de productos básicos como arroz a 80 $, azúcar a 54,90 $, pastas secas a 46,50 $ , entre otros.

Canasta Escolar

Otro de los puntos claves del programa de Precios Acordados tiene que ver con la canasta escolar con un valor de 700 $ , pero que tiene la particularidad de que con la tarjeta Tuya del NBCH se pueden acceder a 5 cuotas sin interés mas el 10 % de bonificación por parte de un subsidio del Ministerio de Producción .  Con estos beneficios el costo de la canasta seria de 630 $.

“Facilitamos a los padres el acceso a útiles accesibles y a menor costo para que puedan enviar a sus hijos a la escuela “, dijo el gobernador.

En este contexto del programa Vuelta al Cole 2021 se incluyen una canasta de  marroquinería a un costo de 900 pesos finales  o la línea infantil a 500 $ . Productos de jean chaqueños Origen que incluyen Mochila + cartuchera . También en esta línea de productos chaqueños se pueden acceder a precios accesibles productos como camisa de denim, pantalón y zapatillas.

Esfuerzo, solidaridad y responsabilidad

El gobernador destaco que en estas difíciles circunstancias como producto de pandemia buscamos tener un horizonte optimista. “Todavía no hemos erradicado la pandemia , el número de contagios persiste y el plan de vacunación está en pleno desarrollo”, dijo .

  “Las condiciones de incertidumbre que impone la pandemia sobre las variables macro económicas y su evolución hace debamos ser extremadamente prudentes en cada decisión de Estado. Por eso compartimos las demandas sociales, las sentimos profundamente pero advertimos que nuestra responsabilidad es lograr que cuando un paciente lo necesite sea atendido y el Estado esté presente”, resalto.

Destaco la gran inversión destinada en la pandemia en la recuperación de los pacientes, la ayuda a los sectores más golpeados , infraestructura  y acuerdos de precios. “Nuestras decisiones son para garantizar infraestructura escolar en condiciones, cumplir en tiempo y forma con los salarios y jubilaciones , comprar insumos y medicamentos , reactivar la economía . No es fácil y hemos resuelto todo , falta mucho, pero tenemos una enorme voluntad, dedicación, esfuerzo y racionalidad para atender las demandas de todos y todas “, enfatizó el gobernador.

 

Canasta escolar

 

COMPARTIR: