Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:10 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

22.1°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CULTURA

10 de diciembre de 2021

Un pueblito jujeño de 500 habitantes fue elegido como uno de los mejores destinos del mundo para hacer turismo rural

Caspalá, un pueblito de 500 habitantes ubicado en la Puna jujeña, fue elegido como uno de los mejores destinos del mundo para realizar turismo rural.

Ubicado en el departamento de Valle Grande, 10 kilómetros al  oeste de Santa Ana y a 240 de San Salvador de Jujuy, este lugar  fue uno de los 44 galardonados por la Organización Mundial del  Turismo (UNWTO), que eligió a destinos situados en paisajes  vinculados a la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la  pesca y que comparten los valores y el estilo de vida de la  comunidad.

Caspalá está a 3.100 metros sobre el nivel del mar y cuenta con  un relieve montañoso (está ubicado a escasos kilómetros de la  Serranía del Hornocal) que lo convierten en un pueblo mágico, que  posibilitaron que ahora pueda obtener el Sello Best Tourism  Villages, participar en el Programa de Mejoramiento Best Tourism  Villages y formar parte de la Red de Best Tourism Villages.

   La noticia fue rápidamente celebrada por el gobernador jujeño,  Gerardo Morales, a través de su cuenta de Twitter. ‘¡JUJUY ES  MGICO! La UNWTO distinguió a Caspalá como uno de los 44 mejores  pueblos turísticos del mundo por su compromiso con la promoción y  conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a  través del turismo‘, afirmó el mandatario provincial.

   Por su parte, el comisionado municipal de este pueblo,  Natividad Apaza, señaló: ‘Estamos muy contentos de poder mostrar  al mundo nuestras costumbres y nuestro patrimonio cultural,  ancestral y milenario‘.

   ‘Nos llena de alegría este reconocimiento tan importante.

Seguimos trabajando para promover el desarrollo de territorios y  comunidades a partir de sus valores naturales, con respeto por la  autenticidad sociocultural, los valores tradicionales de cada  región, su biodiversidad y sus ambientes naturales‘, manifestó el  ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

   A la hora de otorgar el premio, la Organización Mundial del  Turismo evaluó parámetros como recursos naturales y culturales,  potencial y desarrollo turístico, su integración de la cadena de  valor, salud y seguridad, gobernanza y priorización del turismo,  infraestructura y conectividad y sostenibilidad económica, social  y ambiental, entre otros.

   En la competencia también habían buscado el galardón otros  destinos turísticos argentinos como Trevelin, en Chubut; y  Concepción del Yaguareté Corá, en Corrientes.

   Además de Caspalá, también fueron reconocidos por la OMT  Bekhovo (Rusia); Bkassine (Líbano); Bojo (Filipinas);  CasteloRodrigo y Cumeada (Portugal); Cuetzalan del Progreso y  Maní (México); Gruyères, Saas Fee y Valposchiavo (Suiza); Batu  Puteh (Malasia); Kaunertal (Austria); Le Morne y Old Grand Port  (Mauricio); Lekunberri y Morella(España); Misfat Al Abriyeen  (Omán); Miyama y Niseko (Japón); Mokra Gora (Serbia); Mustafapá y Tarakl; (Turquía); Nglanggeran (Indonesia); Nkotsi Village  (Ruanda); Olergesailie (Kenia); Ollantaytambo (Perú); Pano Lefkara  (Chipre); Pica y Puerto Williams (Chile); Pochampally (India);  Radovljica y Solava (Eslovenia); Rijal Alma a (Arabia Saudita);  Testo Alto (Brasil); San Cosme y Damián (Paraguay); San Ginesio  (Italia); Sidi Kaouki, (Marruecos); Soufli (Grecia); The Purple Island y Ungok Village (Corea del Sur); Wonchi (Etiopía); Xidi y  Yucun (China).
 

COMPARTIR: