Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:55 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

4 de diciembre de 2021

Ventas de autos: en noviembre, Chaco tuvo los peores números del país

El contraste fueron los patentamientos de motos, aunque el crecimiento interanual estuvo por debajo de la media nacional.

En noviembre de 2021, los patentamientos de automóviles en el Chaco sufrieron una nueva caída. En la comparación mensual, fue la provincia con la peor performance del país. En tanto, los patentamientos de motos finalizaron el mes con resultados positivos, pero con niveles relativamente menores. Así lo reflejó un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) y de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

El reporte señala que se patentaron a nivel nacional, en noviembre 28.360 automóviles, mostrando una caída del 18,7% interanual, al tiempo que, contra el mes anterior, registraron una suba del 1%.

El mercado de 0 km continua atravesando una situación de escasez de oferta, a partir de restricciones a la importación que limitan las unidades en venta, y se agregan a la todavía crisis de microchips a nivel mundial, aunque en menor medida.

Chaco no es ajeno a esta situación y sufre estas problemáticas. En noviembre, se patentaron 551 unidades, con una caída del 9,2% en la comparación interanual, una de las menores a nivel nacional, en un escenario donde las 24 jurisdicciones mostraron retrocesos.

A su vez, si analizamos el comportamiento de los patentamientos chaqueños de automóviles contra el mes previo (octubre 2021), el Chaco también tuvo descensos de las unidades patentadas: -12,9%, convirtiéndose así en la provincia de mayor caída de todo el país en este punto.

Todas con bajas 

El escenario nacional muestra que todas las jurisdicciones del país sufrieron caídas interanuales durante noviembre. En ese marco, la menor se vio en Tierra del Fuego (-2,3%), y la más alta en Río Negro (-34,8%).

En la comparación contra el mes previo (octubre 2021), la situación es distinta: hay once distritos que mostraron alzas, con Tierra del Fuego a la cabeza (+27,4%); por su parte, una provincia no tuvo variación (Corrientes con 0%), y otras doce experimentaron retrocesos, con Chaco registrando el más alto de todos (-12,7%, única provincia con caída de dos dígitos).

Acumulados de enero a noviembre 
A nivel nacional, los patentamientos de autos acumulados entre enero y noviembre de este 2021 totalizan 363.935 unidades, y crecen un 13,1% interanual. 

En el Chaco, el total acumulado alcanza las 7.678 unidades, creciendo un 20,7% contra igual período 2020, quedando por encima de la media nacional y liderando en el NEA, gracias, principalmente, al buen desempeño del segundo trimestre del año.

En este punto, todos los distritos muestran alzas, con brechas muy marcadas. El incremento más alto se observa en Tierra del Fuego (+27%), y la menor en Neuquén (+0,1%).

Más de 2000 motos patentadas

En lo referido a motovehículos, la situación es distinta, en sentido positivo: en noviembre los patentamientos a nivel nacional fueron por un total de 38.460 unidades, creciendo 51,7% contra el mismo mes del año anterior; mientras que comparado contra el mes anterior hubo una suba del 1,7%.

En el Chaco, los patentamientos de motos totalizaron 2.163 unidades. El crecimiento interanual fue del 23,7%, por debajo de la media nacional; mientras que en la comparación mensual (vs octubre) registró una suba de apenas el 0,9%, también por debajo del nivel nacional.

Acumulados 
El crecimiento acumulado del Chaco es del 23,5% con 20.679 unidades patentadas, teniendo una performance muy débil en la comparación nacional: se ubica como la provincia con el tercer menor incremento acumulado del país, solo por encima de Formosa y CABA.

El escenario nacional muestra igual situación que los autos: las 24 jurisdicciones culminaron el período con incrementos, pero con fuertes brechas. En este marco, CABA registra la suba más débil (+13,2%).

COMPARTIR: