Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:20 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CORONAVIRUS

22 de febrero de 2021

Adultos mayores de residencias y personal de fuerzas de seguridad recibieron las dosis en la primera jornada

Se vacunaron adultos mayores de las residencias públicas y privadas San José, Nazareth, Nuestra Señora de la Esperanza y La Fabiana del Gran Resistencia. También se instalaron postas en la Escuela de Policía del Chaco, Gendarmería Nacional, el Ejército Argentino y en las localidades de Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, Juan José Castelli, General San Martín y Las Palmas.

El Gobierno provincial concretó este lunes 22 de febrero un amplio operativo de vacunación que llegó simultáneamente a adultos mayores alojados en residencias públicas y privadas y al personal de fuerzas de seguridad. Las dosis, se aplican en el marco de la Campaña de Vacunación Provincial contra el Covid-19 a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Departamento de Inmunizaciones, pertenecientes al Ministerio de Salud Pública. 

 

La ministra Paola Benítez recorrió las postas de vacunación durante la primera jornada, acompañada  por la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, y el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Chaco, Daniel Antúnes. Durante esta etapa se prevé inmunizar a un total de 978 adultos de residencias chaqueñas y a 9.449 trabajadores de las fuerzas de seguridad.

 

“Se dio comienzo a la vacunación tan esperada de adultos mayores, que es una población de riesgo a la que hay que proteger de la enfermedad”, expresó Benítez. “Arrancamos con las residencias de larga estancia, y con una recepción muy buena de parte de las personas, ya que durante este primer día todos los residentes alojados decidieron recibir la vacuna, cuya aplicación es voluntaria”, recordó la ministra.

 

Desde el lunes 1 de marzo, según lo anunció el gobernador Jorge Milton Capitanich, la Campaña de Vacunación Provincial también incluirá al personal docente. “Avanzaremos con un primer grupo de 2.500 docentes que fue seleccionado según una estratificación de riesgo realizada por el Ministerio de Educación”, detalló Benítez.

 

En cuanto a la vacunación de las fuerzas de seguridad, la ministra resaltó que “se trata de un grupo, que al igual que los trabajadores de salud, estuvo en la primera línea de batalla contra el COVID-19”. La funcionaria anticipó que “a partir de la semana que viene la vacunación continuará con la etapa dirigida a los adultos mayores de 60 años, que la hemos estratificado en varios grupos, arrancando con los mayores de 80 años”. 

 

Residencias de adultos mayores

Durante el primer día de vacunación para adultos mayores alojados en residencias de larga estancia se aplicó la primera dosis de la vacuna Covishield a un total de 125 personas. Se trata de las y los adultos mayores alojados en las siguientes residencias tanto públicas como privadas: San José, Nazareth, Nuestra Señora de la Esperanza y La Fabiana, del Gran Resistencia.

 

Claudia Guera, de la Subsecretaría de Adultos Mayores, es Licenciada en Enfermería y está a cargo de la vacunación en las residencias. En el marco de la primera jornada de inmunizaciones, destacó: “En este primer día vacunamos a un total de 125 personas, aproximadamente el 10% de los adultos mayores alojados en residencias”. La vacunación avanzará a lo largo de la semana, y para “el jueves queremos empezar a inmunizar en el interior”, anticipó.

 

Guera, que estuvo en la coordinación del operativo de vacunación en la residencia de adultos mayores San José, donde se aplicaron 30 dosis de Covishield, recordó la tarea que vienen realizando durante la pandemia en la Subsecretaría de Adultos Mayores. “Desde la creación de este espacio, cada 15 días realizamos hisopados para la detección temprana de casos y el bloqueo de focos, y ahora avanzamos con un momento muy esperado como la vacunación”, narró.

 

Fuerzas de seguridad

El doctor Julio Enzo Manetti está a cargo de la vacunación en la Escuela de Policía del Chaco, espacio donde entre hoy y mañana se aplicarán las primeras 1.200 dosis de la vacuna Covishield para el personal de seguridad de la Provincia del Chaco. “El plan es arrancar con la vacunación de 1.200 efectivos del área metropolitana”, expresó y agregó que “en el interior tenemos un número variable de efectivos, dependiendo de cada localidad”.

 

La posta vacunatoria de la Escuela de Policía del Chaco está dotada de heladeras y freezers, además de un grupo electrógeno, para la conservación de  las dosis que se aplicarán allí. 

 

La vacunación para el personal de las fuerzas de seguridad, durante el primer día de inmunización, abarcó en forma simultánea, además del área metropolitana, a las localidades de Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, Juan José Castelli, General San Martín y Las Palmas. 

 

En cuanto a la logística para la aplicación de la vacuna Covishield, Manetti sostuvo que “desde el punto de vista técnico y de logística es mejor para nosotros porque no requiere de muy bajas temperaturas, como en el caso de la Sputnik V, porque esta vacuna se maneja con temperatura de heladera, de 2 a 8 grados, eso es una ventaja técnica”. Además, recalcó que “la vacuna esta es una herramienta más, si bien todos nos cuidamos, la vacunación es una herramienta fundamental para combatir al virus”.

 

Durante la jornada de hoy también dio inicio la vacunación del personal de las fuerzas de seguridad nacional en una posta ubicada en la Gendarmería Nacional Argentina, en Donovan 169 de Resistencia, y mañana será el turno del Ejército Argentino en postas ubicadas en las instalaciones de la Base de Apoyo Logístico Resistencia.

COMPARTIR: