Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:18 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

28 de noviembre de 2021

Jorge Capitanich convoca a la oposición a alcanzar acuerdos y busca retomar la reforma constitucional

Con un documento titulado “Ahora todos juntos”, el gobernador efectuó “una convocatoria amplia, plural y democrática”. Está dirigida a los partidos con representación parlamentaria y tiene por objetivo “construir un programa de consenso político, económico y social”.

Tal como la había anticipado en la semana, el gobernador Jorge Milton Capitanich realiza una convocatoria formal a la oposición con el objetivo de alcanzar ciertos pactos de cara al futuro.
 
En el documento titulado "Ahora es todos juntos", que tiene tres páginas de extensión, hace un breve análisis del contexto político actual y propone una serie de temas puntuales en los cuales hacer foco. En principio, resalta que la provincia “ha superado un nuevo desafío electoral con transparencia y expresión ciudadana”, por lo que considera que “es momento de trabajar para el futuro”.
 
En ese sentido, propone retomar tres ejes que considera fundamentales y que fueron temas de campaña en el 2019 e incluso llegaron a tener un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para la pandemia no dejó tratarlos. Se trata de la reforma constitucional, la agenda digital y la descentralización del estado.

“Quisiéramos saber si hay consensos frente a estos temas. Quisiéramos saber cuáles son los disensos… o pensar, si definitivamente tenemos que abandonar estas vías para la construcción de una agenda ciudadana”, expresa el gobernador, que a la vez considera que “el modelo chaqueño debe ineludiblemente fortalecer un modelo de acumulación de capital que implique producir bienes y servicios con el objeto de propiciar un shock redistributivo de empleo e ingresos”.
 
Con ese escenario, afirma que “nuestro país ha logrado en este mismo período estabilidad política pero con inestabilidad macroeconómica e inequidad social que constituye una de las principales deudas de la humanidad”. Y agrega: “ Propiciamos un plan de gobierno Chaco 2030 con 3 ejes, 25 acuerdos y 10 temas prioritarios que estamos implementando aún en tiempos de pandemia”.
 
El escrito, que lleva la firma del mandatario provincial, es completado con la explicación de los diferentes planes que propone desde el Ejecutivo, que son los siguientes: Plan de desarrollo de la economía popular; Plan de desarrollo de las 20 cadenas de valor; Plan de 500 Millones de dólares de inversiones y 10.000 empleos directos para el año 2023; Plan de 100.000 Millones de pesos de inversión en obras públicas; Plan de 100.000 empleos privados formales y 250.000 cotizantes del sistema de seguridad social; Plan de regularización del empleo formal; Plan de desarrollo ambiental sustentable; Plan de mejoramiento de la inclusión y calidad educativa; Plan integral de acceso y calidad del sistema de salud; Plan de seguridad ciudadana; Plan de acceso a la justicia; Plan de cumplimiento de derechos; Plan fiscal y financiero.
 
“Estos puntos de acuerdo no son excluyentes ni taxativos pero requieren un sistema de acuerdo con voluntades explícitas de los diversos actores económicos, sociales, culturales y políticos e institucionales”, aclara Jorge Capitanich y agrega: “En las campañas electorales todos hablan de política de estado, de un horizonte de largo plazo y de políticas públicas. Pero al mismo tiempo, muchos actores desconocen su alcance”.
 
Para cerrar, Capitanich dice: “Esta convocatoria está abierta. Trabajemos juntos la construcción del futuro”.
 
Ahora restará esperar la respuesta de los diversos espacios. Cabe remarcar que la nueva Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre contará, además del PJ y aliados, con representantes de la UCR y del Frente Integrador. También seguirá estando Luis obeid, quien asumió su banca por el PRO pero confirmó ne los últimos días que su bloque personal dejará de llamarse bloque PRO y se llamará "Bloque por Chaco".
 
Uno de los que se refirió a esta convocatoria durante la semana fue el radical Leandro Zdero, quien en las últimas elecciones encabezó la lista de diputados provinciales por Chaco Cambia + Juntos por el Cambio. “La convocatoria del gobernador tiene que ser seria, somos la única provincia que no tiene un plan. Si es para la foto conmigo no cuenten. Hay que trabajar responsablemente en organizar los recursos y reparar las asimetrías”, lanzó Zdero.
 
El texto completo:
 
Ahora es todos juntos
 
A través de estas líneas, quiero efectuar una convocatoria amplia, plural y democrática a los partidos políticos con representación parlamentaria con el objetivo de construir un programa de consenso político, económico y social.
 
Debemos destacar que en 38 años de democracia hemos logrado un avance cualitativo en la calidad institucional y democrática pues no sólo sostuvimos la estabilidad política sino que estamos logrando equilibrio fiscal y financiero con la ejecución progresiva de derechos.
 
Nuestra provincia ha superado un nuevo desafío electoral con transparencia y expresión ciudadana. Es momento de trabajar para el futuro.
 
En esta inteligencia, proponemos retomar tres ejes fundamentales:
a) reforma constitucional
b) agenda digital
c) descentralización del estado.
 
Quisiéramos saber si hay consensos frente a estos temas. Quisiéramos saber cuáles son los disensos… o pensar, si definitivamente tenemos que abandonar estas vías para la construcción de una agenda ciudadana.
 
El modelo chaqueño debe ineludiblemente fortalecer un modelo de acumulación de capital que implique producir bienes y servicios con el objeto de propiciar un shock redistributivo de empleo e ingresos.
 
Nuestro país ha logrado en este mismo período estabilidad política pero con inestabilidad macroeconómica e inequidad social que constituye una de las principales deudas de la humanidad.
 
Propiciamos un plan de gobierno Chaco 2030 con 3 ejes, 25 acuerdos y 10 temas prioritarios que estamos implementando aún en tiempos de pandemia.
 
El plan de desarrollo económico de la provincia está basado en lograr 3 M de hectáreas con 9 m de toneladas de cereales, oleaginosas y otros cultivos industriales, para lograr 1500 M de dólares de exportaciones, 5 m de cabezas de ganado menor y mayor junto a 250.000 cotizantes en el sistema de seguridad social.
 
Logramos un salto cuantitativo y cualitativo enorme en materia de producción agrícola con estancamiento en producción ganadera pero advirtiendo una tendencia al desarrollo de una matriz productiva en 20 cadenas de valor con alta incidencia de las cadenas cárnicas.
 
Estas son nuestras propuestas para construir futuro y a las que queremos llegar con consenso:
 
Plan de desarrollo de la economía popular
El principal objetivo que tenemos es vincular los programas sociales con el trabajo, incluyendo a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular en el sistema de seguridad social, promoviendo mecanismos de formalización laboral. Queremos priorizar a quienes producen y generan trabajo, a quienes emprenden desde unidades productivas barriales, a quienes se dedican al trabajo autogestivo y también al cooperativismo, como herramienta para asegurar la movilidad social y económica de personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad socio-laboral.
 
Construir prácticas económicas y sociales fundadas en relaciones de colaboración solidaria, donde las transferencias sociales directas fomenten el consumo popular requerirá de la consolidación, en toda la provincia, de los mercados alternativos, donde productores y productoras de la economía popular, podrán visibilizar, exhibir y comercializar, a precio justo y accesible, producción chaqueña. Queremos generar 50000 empleos sobre la base de economía circular, economía del cuidado, economía de alimentos, economía del oficio, economía del conocimiento, economía de infraestructura, economía textil. Este plan incluye desde convenios con municipios hasta el subsidio directo a la mano de obra con financiamiento inmediato para el desarrollo.
 
Plan de desarrollo de las 20 cadenas de valor
con metas específicas impulsando al mismo tiempo el desarrollo de los parques industriales con el objeto de llegar a 1000 hectáreas con inversiones en gas, fibra óptica, energía eléctrica, agua potable y cloacas junto al régimen de promoción industrial y la estrategia de financiamiento para la ejecución de inversiones.
 
Plan de 500 Millones de dólares de inversiones y 10.000 empleos directos para el año 2023
junto a delegaciones activas en visitas a ferias, congresos y exposiciones.
 
Plan de 100.000 Millones de pesos de inversión en obras públicas
con el objeto de lograr 30.000 empleos directos e indirectos en la industria de la construcción, mediante la participación de pequeñas y medianas empresas, cooperativas, y demás actores del sistema abogando por el control del empleo.
 
Plan de 100.000 empleos privados formales y 250.000 cotizantes del sistema de seguridad social
con mediciones objetivas basadas en formulario F 931, SISA y metodologías acordadas entre empresarios, trabajadores. Necesitamos la participación de actores de la comunidad y de las universidades públicas para poder garantizar transparencia y publicación de la evolución de los indicadores.
 
Plan de regularización del empleo informal.
Buscamos reducirlo al 30 % para el año 2027, mediante sistema de incentivos fiscales de subsidio a las contribuciones patronales.
 
Plan de desarrollo ambiental sustentable
con la emisión de bonos de carbono a los efectos de garantizar la conformación de un fondo ambiental que implique proteger progresivamente de 18000 a 37000 km2 de bosque nativo. Necesitamos una reparación histórica del impenetrable chaqueño mediante y lo vamos a hacer mediante título de propiedad comunitario para comunidades originarias y criollas, compensación a familias rurales con la protección del bosque nativo y su preservación como fuente de oxígeno para la humanidad, desarrollo de programas de producción de miel de calidad con denominación de origen y procesamiento integral (colmenas, salas de extracción, fraccionamiento, etc), fomento a las artesanías de pueblos originarios, desarrollo de gastronomía típica, producción de cucurbitáceas y ganadería intensiva, explotación de turismo de naturaleza con redes de servicios locales integrados, desarrollo de energía solar distribuida.
 
A su vez, el fondo ambiental deberá financiar viviendas, agua potable, cloacas, electricidad mediante energía solar, rutas, escuelas, hospitales, centros de salud, comisarías, acceso a la justicia, centros culturales y deportivos, con el objetivo de reducir drásticamente indicadores sociales adversos y mejorar el ingreso promedio.
 
Plan de mejoramiento de la inclusión y calidad educativa
con la sanción de iniciativas legislativas en ciencia y tecnología, educación rural, educación superior, educación técnica y formación profesional, financiamiento educativo y desarrollo de infraestructura escolar.
 
Plan integral de acceso y calidad del sistema de salud
con la descripción del plan de inversiones en materia de infraestructura, instalaciones, equipamiento y recursos humanos vinculados a la provisión de insumos fabricados localmente.
 
Plan de seguridad ciudadana
con la inversión de tecnología, capacitación de recursos humanos y participación comunitaria.
 
Plan de acceso a la justicia
con resolución de conflictos y horizonte de sostenibilidad de ingresos.
 
Plan de cumplimiento de derechos
están enmarcados en la institucionalización de políticas integrales de protección de DDHH y la institucionalización del sistema de promoción, protección y restitución de derechos para víctimas de violencias por razones de géneros.
 
Plan fiscal y financiero
de largo plazo con cumplimiento de metas de responsabilidad fiscal.
 
Estos puntos de acuerdo no son excluyentes ni taxativos pero requieren un sistema de acuerdo con voluntades explícitas de los diversos actores económicos, sociales, culturales y políticos e institucionales.
 
En las campañas electorales todos hablan de política de estado, de un horizonte de largo plazo y de políticas públicas. Pero al mismo tiempo, muchos actores desconocen su alcance.
 
Esta convocatoria está abierta.
 
Trabajemos todos juntos la construcción del futuro.
 
Jorge Milton Capitanich

COMPARTIR: