Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:52 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

NACIONALES

9 de noviembre de 2021

Llegaron más de 200 vuelos internacionales desde la apertura de fronteras

Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines, Avianca, Latam, Boliviana de Aviación, Lufthansa, Iberia, Air Europa, Air France y Sky Airlines fueron las empresas que desde el lunes pasado comenzaron a arribar al país desde el extranjero en la última semana.

 Entre los días 1 y 7 de noviembre arribaron entre cinco y ocho mil pasajeros diarios, con un promedio de 31 vuelos por día, cuando durante los meses de la pandemia el promedio era de 12. 

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, desde la apertura de las fronteras para el turismo, arribaron 217 vuelos internacionales al país. Tan solo ayer llegaron 28 vuelos provenientes de diversos países como Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Panamá, Colombia, Perú, Chile, España, Francia, Chile, Alemania y México. 

"Ezeiza está muy activo con familias y amigos reencontrándose y con turistas llegando al país gracias a esta medida que también significa una reactivación para miles de argentinos y argentinas que están viendo su actividad económica en marcha", celebró el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. 

"Está siendo una buena primera semana de reapertura, también en otros aeropuertos", expresó el funcionario y destacó la importancia de la vuelta del turismo para la actividad económica:  "Es una gran noticia para el transporte de larga distancia, para hoteleros, para feriantes, gastronómicos y muchos otros sectores que ya ven reactivadas sus actividades". 

La vuelta de los cruceros y micros de larga distancia 
Por su parte, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, sostuvo que se vuelve a habilitar "el transporte de larga distancia que había quedado suspendido" y esto "va a alentar que venga otro tipo de turismo de países limítrofes en colectivo y no solo el aéreo". 

En ese sentido, también celebró la llegada del primer crucero de la temporada con destino a Tierra del Fuego. "Fue muy difícil que llegue el turismo de cruceros porque era una actividad muy cuestionada con muchos protocolos y la gente tenía que animarse a subirse", completó.

"El ingreso de turistas al país viene creciendo paulatinamente"
La directora de Migraciones destacó que "todos los días se estén habilitando nuevos corredores seguros", que permiten el ingreso de turistas del exterior "de manera cuidada" y auguran una temporada de verano "muy buena" en todo el país. 

Carignano precisó que "el turismo que más está ingresando hoy por hoy es el brasilero, el segundo es el uruguayo y de a poco vemos cada vez más europeo", por lo que valoró que "el ingreso de turistas al país viene creciendo paulatinamente".

La funcionaria insistió en que se están tomando medidas para "que el turismo sea cuidado", por lo que las medidas de flexibilizaciones en las que se avanzan cada día en coordinación con los gobernadores se realizan "sin dañar la salud pública".

En ese sentido Carignano marcó las situaciones para las que se mantienen las mismas condiciones que en la previa de la apertura de fronteras:  "Aquellos argentinos que no tengan el esquema de vacunación completo van a tener que seguir haciendo la cuarentena a diferencia de los extranjeros que directamente no pueden ingresar".  

"Todos los países están tomando recaudos porque quieren abrir, pero tienen miedo de retroceder", sentenció la funcionaria. En ese sentido, la directora de Migraciones adelantó que "hay cuestiones que en el mundo no estamos listos para eliminar como el PCR que, aunque es costoso, nos da la seguridad de que la persona no está ingresando al país enferma". 

Los requisitos para ingresar a la Argentina
Desde el lunes pasado, los pasajeros de cualquier parte del mundo pueden ingresar al país sin realizar cuarentena con la condición excluyente de presentar la documentación que acredite el calendario de vacunación completo contra Covid-19. De acuerdo a las condiciones establecidas por Migraciones, se respetan las calendarios de vacunación de cada país y no solo las dosis autorizadas en la Argentina. 

Además de presentar el calendario de vacunación completo, con 14 días de anticipación, los extranjeros que viajan a la Argentina deben presentar una declaración jurada electrónica, 48 horas antes del vuelo, e incorporar en ella el resultados negativo de un test de PCR realizado en origen dentro de las 72 horas previas o un certificado médico de alta en caso de haber contraído el virus SARS-CoV-2 en los últimos 90 días. Además, deben presentar un seguro médico. 

El análisis PCR continuará siendo un requisito para llegar al país, al menos por un año más, pero con la documentación ya no será necesario realizar el test rápido en el aeropuerto ni aislamiento. 

Qué pasa con los no vacunados
Los extranjeros que no cuenten con el esquema completo de vacunación deberán hacerse un test de antígenos al ingresar al país y cumplir el aislamiento obligatorio por 7 días. El séptimo día deberán realizarse un test de PCR.

Si el PCR o el test de antígenos da un resultado positivo para covid-19, la persona deberá cumplir un aislamiento de diez días en los dispositivos dispuestos por el Estado nacional o provincial según corresponda.

Los menores de seis años que ingresen al país acompañados de adultos estarán exceptuados de realizar los testeos de antígenos y PCR, pero deberán cumplir obligatoriamente con la cuarentena de siete días.

Para los turistas menores de 18 años sin esquema completo, el Ministerio de Salud ofrecerá dosis en los puntos de fronteras. Por otro lado, los turistas o extranjeros no residentes deberán contar con un seguro con cobertura COVID-19.

COMPARTIR: