Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:06 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SALUD

6 de noviembre de 2021

Desde Salud ratificaron la recomposición salarial para más de 4.300 agentes sanitarios

El Ministerio de Salud de la provincia efectivizó este jueves, la recomposición salarial para 4.365 trabajadores de distintas áreas de la esfera pública. “Con una inversión total de 121.730.117 pesos, promoveemos de esta manera una de las políticas centrales de la gestión que apuesta por la reivindicación de los derechos laborales de todo el personal en actividad a través de los ingresos”, aseguraron.

“La medida, rubricada por la ministra Carolina Centeno, contempla el pago con retroactividad para 722 personas incluidas en los decretos N° 5010/19 y 5055/19 por un monto total de 38.447.944 pesos, que además suman el reintegro de la suma percibida en concepto de beca 'Experto', equivalente a 28.519.000 pesos.”, informaron desde el gobierno provincial. 
 
En ese sentido, añadieron: “El beneficio también adhiere a 2.074 agentes sanitarios contemplados en el Decreto N° 4060/19, recomposición que asciende a 52.695.053 pesos, y suma, a su vez, a 1.569 trabajadores que pertenecen al Decreto N° 4465/19 y percibían la bonificación por “Auxiliar de Enfermería” (concepto 274), lo que equivale a un pago total de 2.068.120 pesos”.
 
Al respecto de la medida, la ministra de Salud explicó en diálogo con los medios, que: “Esto parte desde la impronta política de avanzar en el ordenamiento y la jerarquización del recurso humano sanitario a pedido del gobernador Jorge Capitanich, con lo cual se ha hecho efectivo el pago a partir del pasado viernes 29 de octubre, día de cobro de los trabajadores activos de la administración pública provincial”.
 
“Se han pagado diferencia en cobro de bonificaciones, los que han tenido la ‘bonificación especial’ para establecimientos sanitarios en los decretos de pase a planta de 2019, han podido empezar a percibir en el pago con retroactividad, alcanzando a los derechos de los trabajadores y trabajadoras que durante 2019 han pasado a planta, en un esfuerzo económico que ha procedido a reordenar las bonificaciones”, explicó.
 
Sobre la determinación, la funcionaria explicó que “un trabajador que está adecuadamente remunerado, con las bonificaciones que amerita, es un trabajador que además de estar comprometido y con vocación trabajando en el servicio, recibe la remuneración que merece”, y remarcó que “no hay forma de poner al sistema de salud en pie si el recurso humano no tiene la calidad salarial que merece. Está puesta toda nuestra fuerza en el ordenamiento de estas cuestiones”.
 
En sumatoria a esta recomposición, la ministra señaló: “Se está avanzando con la desprecarización de las trabajadoras y los trabajadores del ámbito sanitario, lo que consideró ‘una de las políticas más importantes’ que se lleva adelante mediante la generación de contratos de servicio. Ha sido una directriz fundamental del gobernador, porque en 2007 inició su gestión, más de 60% del personal de salud estaba precarizado, y se avanzó en leyes como la ex 6655, los pases a planta y concursos de antecedentes y oposición, por lo cual hoy se le otorga una mirada particular”, concluyó.

COMPARTIR: