Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:24 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

RESISTENCIA

24 de octubre de 2021

La capital chaqueña brilló al ritmo del certamen Pre-Cosquín

En el Domo del Centenario, con la presencia del intendente, Gustavo Martínez, y de la diputada Elida Cuesta, un masivo público pudo disfrutar de la primera jornada dedicada a la danza del certamen para nuevos valores Pre-Cosquín sede Resistencia, que en los 11 rubros contará con más de 400 artistas de distintos puntos del país.

Los valores que resultaron ganadores contarán con el acompañamiento de la Municipalidad para participar en el escenario mayor de la plaza Próspero Molina de la ciudad cordobesa.

De los cinco rubros referidos al baile, los ganadores fueron Jesús Nicolás Ferreyra en solista de malambo, La Gauchada en conjunto de malambo; el dúo Enrique y María Victoria Ojeda en pareja de baile tradicional; el binomio Roezgas – Zárate en pareja de baile estilizada; el ballet Duartango en conjunto de baile folclórico con el título “El Adiós”.

Esta sede fue reactivada en 2017 por la Presidencia del Concejo, entonces presidida por Martínez, luego de estar inactiva por 12 años. Además, es gratuita, tanto para la inscripción de los artistas como para los espectadores que quieran disfrutar del arte, y los ganadores tienen el acompañamiento del Municipio de Resistencia con todos los gastos incluidos para la participación en el Festival de Cosquín, siendo la única sede del país con esa característica.

El espectáculo contó con la participación del embajador de Cosquín, quien ofició de maestro de ceremonias, Claudio Juárez, y del Ballet Ferrazzano. Se entregó un reconocimiento a Ester Gigli por sus 48 años de trayectoria y compromiso con la danza local, y, además, se hizo un homenaje a la memoria de Liliana Azcona y a las personas fallecidas vinculadas a la cultura durante la pandemia.

Por otra parte, este domingo desde las 17:00 horas se vivirá otra tarde noche vibrante en el Domo del Centenario con los participantes del rubro música de las categorías solista vocal, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental y tema inédito. La entrada es libre y gratuita para que el público pueda asistir a escuchar a los grandes valores de los rubros musicales de Resistencia.

“REENCUENTRO CON LA FAMILIA DE LA CULTURA”

Martínez sostuvo que “se logró reunir nuevamente al público del folclore que compartió su arte con la comunidad, este espectáculo tuvo la suerte de ser muy nutrido ya que participó mucha gente”, y agregó que “se viene haciendo un trabajo muy fuerte con el activo cultural y social para volver a habilitar de a poco las actividades”.

En una misma sintonía, remarcó que “es una ventaja para los artistas competir en una sede como esta, con tanta infraestructura y que les brinda la gran oportunidad de demostrar todo su talento”.

Cuesta manifestó que “fue una felicidad disfrutar de este reencuentro con la familia de la cultura, con los participantes, que hicieron un gran sacrificio durante la pandemia, y que tendrán la suerte de ser seleccionados para representar al Chaco, que una vez más dirá presente en el escenario de la plaza Prospero Molina llevando nuestras tradiciones”.

El subsecretario de Cultura, Marcelo Tissembaum, señaló que “para la gestión municipal esto significó concretar de nuevo exitosamente uno de los proyectos más ambiciosos. Pero más importante todavía es lo que representó para los artistas y para el público, que estuvieron muy entusiasmados y disfrutaron de cada una de las presentaciones”.

Asimismo, destacó que “es importante promover estos encuentros culturales porque las danzas y la música folclóricas representan al arte popular que identifican tanto a participantes como a espectadores”.

El coordinador municipal del Pre-Cosquín sede Resistencia, Daniel Giménez, expresó que “en un principio hubo ansiedad, pero luego el ambiente fue muy lindo”, y continuó diciendo que “hubo un nivel altísimo de bailarines de Santiago del Estero, de Corrientes, de Formosa, de Santa Fe, de Entre Ríos, y obviamente de Chaco, que eligieron esta sede, lo que significa que se están haciendo las cosas bien para convertir definitivamente a Resistencia en un polo cultural de todo el país”.

El otro coordinador comunal del Pre-Cosquín sede Resistencia, Oscar Gamarra, explicó que “la búsqueda de esta iniciativa es hacer una integración y apostar a la cultura general, y eso se ve plasmado en los más de 70 inscriptos y más de 400 personas en escena, más todo el equipo técnico que hace que todo pueda salir bien”.

El coordinador de Inscripciones, Federico Codutti, indicó que “se esperaba esta nueva edición con alegría, con esta ciudad que siempre deja mucho de qué hablar a nivel nacional porque se está consolidando como una de las sedes más importantes del país”.

Además, agradeció el respaldo de Martínez hacia la cultura chaqueña, porque “a la mayoría les cuesta mucho solventar los gastos que genera ir a Cosquín y esta sede genera la posibilidad para que los artistas emergentes puedan promoverse”.

El veedor de la comisión municipal de Folclore de Cosquín, Javier Oliva, comentó que “fue una alegría haber disfrutado de la cordialidad y la atención fantástica del pueblo chaqueño”, y amplió aseverando que “la cuestión principal es volver a la actividad que había quedado trunca por la pandemia, es un abarcó fuerte al corazón reencontrarse con los participantes, los jurados y el público”.

LA EMOCIÓN DE LOS HOMENAJES

El primer reconocimiento de la noche fue para Ester Gigli, quien ostenta 48 años de incansable trabajo ligado a la danza folclórica en Chaco. Estuvo acompañada por su familia y el intendente le entregó un presente.

“Queríamos homenajear a Ester porque es un símbolo muy importante por ser parte de la danza y del folclore, y esto es lo que queremos representar en el Pre-Cosquín sede Resistencia”, dijo Martínez.

Giglis se mostró muy emocionada, y afirmó que “este reconocimiento es un mimo al alma y al corazón”, y añadió que “hay que defender con uñas y dientes la cultura chaqueña, especialmente la danza folclórica, y ojalá que se difunda más en las escuelas”.

El siguiente segmento destacado fue a la memoria de la profesora de danza, Liliana Azcona, que falleció recientemente. El presente fue recibido por los familiares y un grupo de adultos alumnos del Ballet Folclórico Luz Argentina.

El jefe comunal hizo hincapié en que “fue un honor homenajear a Liliana, y en memoria de ella hay que ratificar el compromiso de seguir apoyando cada certamen que se desarrolle, como lo hacía ella, de corazón y a pulmón”.

Analía Gallard fue una de las amigas de Liliana, quien recibió la placa de reconocimiento, y contó que “fue una conmoción muy grande porque Liliana se fue muy pronto, y fue un icono de la cultura como hacedora y toda su vida se la dedico a sus alumnos”.

LAS VALORACIONES DE LOS JURADOS

El jurado de las categorías de danza estuvo compuesto por Liliana Randisi que es de la Provincia de Buenos Aires; Yanina Figueroa, que es de Entre Ríos; y Ernesto “Tito” Díaz, de Córdoba.

Figueroa resaltó que “estar acá generó una expectativa grande y una mezcla de sensaciones porque la danza estuvo parada, junto con todo el ambiente artístico, y que se vuelvan a abrir estos espacios para los trabajadores es para celebrar y agradecer”.

En igual sentido, instó a que “la gente apoye a la cultura, a los bailarines y a los músicos de su tierra, ya que el escenario de la subsede Resistencia no se ve en todos lados”.

Rendisi explicó que "lo primero que se busca en los participantes es encontrar una expresión artística que tenga identidad regional, que pueda decir con el movimiento gestual de donde es y hacerlo con la poesía corporal que tiene la danza folclórica, que permite bucear una parte del espíritu”.

Díaz evaluó que “el nivel artístico de Chaco es muy alto, y por eso se hila muy fino en todo con muchos elementos técnicos que se tienen en cuenta al momento de valorar”, y definió que “hay otras cuestiones más abstractas que son las que definen cuando todo es muy parejo, sobre todo en lo que transmiten los artistas en la propuesta y en la ambición a la hora de realizar la puesta en escena”.

LA EXPECTATIVA DE LOS PARTICIPANTES

Hubo más de 70 inscriptos y más de 300 personas en escena. En lo que respecta a los rubros de danza, hubo más de 25 espectáculos sobre el anfiteatro del Domo del Centenario.

Los ganadores de la categoría pareja tradicional, Enrique y María Victoria Ojeda, son de Corrientes pero representaron a Resistencia. “Esta sede siempre nos recibió bien con una buena competencia y un jurado de primera línea, por lo que se vivió una adrenalina muy hermosa”, dijo María Victoria.

Por su parte, Enrique subrayó que “reunirse es una emoción muy grande después de casi dos años de no bailar, y dejar plasmado en el escenario lo que se practicó durante tanto tiempo”.

Ariana Carosino y Daniel Leiva son de Fontana y bailan danza folclórica en la academia Bagual Fuentes. “Volver a participar de este festival significó un montón porque se volvieron a sentir cosas en la panza antes de subir al escenario a dar la mejor”, aseguró la bailarina.

Celeste Pared y Javier Romero son de Barranqueras, pertenecen al Ballet Luz Argentina y fueron dos veces representantes de la sede Resistencia. “Fue un orgullo ser parte de este Pre-Cosquín porque tiene una organización impecable y demuestra un respeto grande hacia los artistas”, declaró Pared, y sumó: “Fue hermoso que la gente pueda volver a encontrarse a compartir junto con los artistas de la pasión que uno siente”.

Romero rescató: “La sensación de volver a pisar un escenario después de una pandemia fue espectacular y gratificante, porque nada se compara con el aliento y el aplauso del público”.

Paula Sánchez baila en Duartango, y mencionó que “volver a bailar arriba de un escenario provocó muchas sensaciones internas porque se extrañaba mucho este momento”. Por último, su pareja de danza, Julián Sánchez, aportó que “fue una felicidad volver a los escenarios con muy buenas energías para disfrutar”.

COMPARTIR: