Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:21 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

21 de octubre de 2021

Podría ser efectivo a muy corto plazo, pero generará más inflación futura

Los expertos consultados explicaron que la medida podría ser efectiva en el corto plazo, aunque generaría mayores presiones a futuro

El Gobierno oficializó ayer mediante una resolución la decisión de retrotraer al 1° de octubre y congelar hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo. En ese marco, los economistas consultados por El Economista explicaron que la medida podría ser efectiva en el corto plazo, aunque solo serviría para postergar futuros aumentos. 

La lista que confeccionó la Secretaría de Comercio Interior comprende un universo de artículos que incluye primeras marcas y también productos de pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, la resolución garantizó que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: almacén, limpieza e higiene y cuidado personal. 

Sin duda, la variación en el índice de precios minoristas de septiembre (+3,5%) y la derrota electoral en las PASO, hizo que el Gobierno encendiera todas las alarmas y que al recién asumido secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, le tocara comenzar a negociar con las empresas una canasta ampliada de productos para controlar esos precios. 

 

Caprarulo explicó que el aumento de los alimentos por encima del nivel general de precios ocurre desde 2018 a causa del "tipo de cambio" y el precio de las commodities, que "avanzaron mucho desde la pandemia" 

Eso generó malestar entre las firmas productoras, sobre todo las nucleadas en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal). La entidad insiste en que “no somos la causa de la inflación, sino la consecuencia” y manifestaron antes de que se conociera la resolución oficial que “no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”. 

Si bien la aceleración de precios de septiembre obedeció al fuerte aumento del componente estacional, se destacó que el IPC núcleo (no regulados) subió al 3,2%, siendo el doceavo mes consecutivo que supera el 3% mensual.  “Esto refleja que la inflación entró en una nueva fase, partiendo de un piso muy elevado, pese a tener tarifas de servicios públicos congeladas y atrasando el tipo de cambio”, comentó el Estratega en Jefe de Cohen, Martín Polo

La respuesta del Gobierno a este contexto no vino ni del Banco Central ni del Ministerio de Economía, sino de la Secretaría de Comercio. Del congelamiento, al no acompañarse por un plan integral, no esperamos buenos resultados y la inflación seguirá muy elevada”, proyectó el economista 

El director asociado de Eco Go, Sebastián Menescaldi, dijo ante El Economista que la medida tiene como objetivo frenar un poco la dinámica de los precios de los alimentos de acá a la elección de noviembre y “la ventana de efectividad será esa”.  

En los próximos meses, señaló el economista, podríamos ver un efecto “resorte” que dispare todos los valores que quedaron atrasados “mientras que proyectamos una inflación para todo el año de 52,6%”.  

El panorama es menos alentador para 2022, ya que todavía no hubo un acuerdo con el FMI, queda pendiente un ajuste del tipo de cambio y una actualización de tarifas”, apuntó. 

Ni bien asumió, Feletti sostuvo que la preocupación del Gobierno era la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador formal, que en general tienen mejor remuneración que los informales. “Esa relación, cuando inició nuestro Gobierno, era del 9% y hoy es del 11%, es decir, que a pesar de que tuvieron paritarias, ésta no alcanzó a compensar el precio de los alimentos en el poder adquisitivo del salario”, puntualizó. 

Por otro lado, el funcionario remarcó que los relevamientos oficiales mostraron que entre el 1° y el 18 de octubre, la canasta del supermercado aumentó 2,2%, con productos que registraron aumentos de entre 10% al 25%”. 

Por su parte, el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, explicó que el aumento de los alimentos por encima del nivel general de precios viene dándose desde 2018 a causa del "tipo de cambio" y el precio de las commodities, que "avanzaron mucho desde la pandemia". 

   

COMPARTIR: