Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:40 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ACTUALIDAD

20 de octubre de 2021

Los síntomas a tener en cuenta ante la circulación comunitaria de la variante Delta en Neuquén

Desde el ministerio de Salud recomendaron consultar y testearse ante la aparición de los primeros síntomas para controlar la variante Delta.

Ayer se confirmó la circulación comunitaria de la variante Delta en Neuquén. Es que en tres de las personas que fueron detectadas como contagiadas con esta cepa, no se pudo identificar el nexo de contagio. Estiman que la variante circula en un 17% y esperan un crecimiento de los casos positivos por la alta contagiosidad que tiene particularmente Delta. Es por eso, que insisten en prestar atención a los síntomas y testearse rápidamente para frenar la cadena de posibles contagios.

 

La variante Delta es una de las que la Organización Mundial de la Salud clasificó como de preocupación y es una de las que circula mayormente en todo el mundo. Hasta ahora, Neuquén no había detectado el ingreso de la cepa. Sin embargo, en los últimos análisis de secuenciación se identificaron cuatro casos entre las muestras tomadas al azar, uno de ellos resultó tener domicilio en Río Negro, pero en los tres restantes la investigación epidemiológica no logró dar con el nexo de contagio. Por ello, ayer se declaró la circulación comunitaria de la variante en la provincia.

Se trata de una variante que registra aún más contagiosidad que las hasta ahora conocidas. Es así que se espera un aumento en la cantidad de personas contagiadas. Aunque no se espera saturación en las terapias intensivas. En primer lugar, porque Delta no se caracteriza por llevar a formas graves de la enfermedad, pero también por el gran avance de vacunación que experimenta Neuquén. El 61% de la población total ya tiene ambas dosis de alguna de las vacunas.

La directora asociada Hospital Provincial Neuquen, Adelaida Goldman, advirtió hoy en declaraciones al programa Vos a Diario de RN RADIO (89.3), que por el avance en la vacunación es probable que quienes se contagien con la variante Delta no experimenten síntomas agudos. Y por ello recomendó testearse ante la aparición de los primeros síntomas para poder evitar contagios.

En el mismo sentido, se expresó ayer la ministra de Salud, Andrea Peve, quien pidió hisoparse rápidamente sobre todo para diferenciar un posible cuadro de Covid-19 de alergias u otras afecciones respiratorias comunes de la época del año.

Los principales síntomas de alerta son la pérdida repentina del olfato y/o la alteración en la percepción de los sabores. Pero también debe llamar la atención la aparición de dos o más de los siguientes síntomas: temperatura corporal de 37,5°o más; tos; dolor de garganta; mialgias (dolor muscular); decaimiento, cefalea o malestar general; diarrea o vómitos; dificultad respiratoria; y rinitis o congestión nasal.

COMPARTIR: