Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:42 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

POLíTICA

9 de octubre de 2021

En el festival popular de anoche en Sáenz Peña, mucha gente sin distanciamiento ni barbijo

Fue en el acto por las importantes inversiones realizadas en el Parque del Encuentro, de la segunda ciudad del Chaco. La movilización de gente mostró que hay un riesgoso relajamiento ciudadano pese a que la pandemia de coronavirus sigue.

Los números de contagios nuevos y de internaciones por coronavirus bajaron drásticamente en los últimos días con respecto a los que se registraban meses atrás, en el pico de la segunda ola de la pandemia soportado por el país y el Chaco. Esa buena noticia, sin embargo, está generando un peligroso relajamiento en cuanto a la adopción de medidas de prevención.

Eso se nota todos los días en calles y espacios públicos y privados, así como también fue evidente en el festival popular organizado anoche por el gobierno provincial en el Parque del Encuentro, en Sáenz Peña, donde las imágenes difundidas sobre esa actividad muestran a cientos de personas apiñadas alrededor del escenario, sin guardar distanciamiento ni utilizar barbijo.

El riesgo, en ese sentido, es que a nivel local se repita lo que ya experimentaron algunos países europeos luego de la primera ola de la pandemia, cuando la caída abrupta de casos generó un clima de entusiasmo y la falsa idea de que lo peor ya había pasado. Por el contrario, la flexibilización de los resguardos dio lugar a una segunda ola de contagios y muertes, tan o más severa que la primera.

En el caso de la Argentina, hay opiniones divididas en cuanto a si los niveles de vacunación alcanzados y la gran cantidad de contagios producidos desde el comienzo de la pandemia (que algunos especialistas consideran hasta cuatro veces superiores a los registrados oficialmente) podrían haber generado ya la ansiada "inmunidad de rebaño". Algunos sostienen que la circulación viral de aquí en más será mucho menor, por esa circunstancia. Otros dudan de que podamos contar con ese beneficio. Pero todos coinciden en que no hay que bajar los brazos en materia de prevenciones.

Contra ese concepto, se observa en todas partes que los recaudos ya no son tantos. No solo porque hay normativas que habilitaron actividades y conductas que venían siendo prohibidas (por ejemplo, ahora no es obligatoria la portación de barbijo al aire libre) sino porque, al cabo de más de un año y medio de momentos dramáticos, hay una suerte de necesidad popular de recuperar los hábitos previos a la llegada del coronavirus.

Pero aunque eso es entendible, tiene sus riesgos. El virus no desapareció, y está la amenaza de las variantes (la Delta es la más conocida) que mostraron una capacidad de daño superior a las versiones iniciales de covid-19.

El relajamiento social se está viendo en muchas actividades masivas: reuniones sociales, partidos de fútbol, manifestaciones y aglomeraciones de todo tipo. También en la convocatoria de anoche en Sáenz Peña, mezcla de festival, acto oficial y mitin político. No es la excepción, se vio también en otras actividades de otras fuerzas políticas y movimientos sociales. Lo cual debería mover a los referentes de cada sector a bajar mensajes que mantengan el estado de alerta para evitar que regresen los dolorosos momentos vividos desde el otoño de 2020 hasta aquí.

Una buena noticia

Fuera de lo preocupante de lo que se vio ayer en cuanto a falta de medidas de prevención, en el Parque del Encuentro hubo un clima jubiloso por la ampliación y mejora de las instalaciones del gran predio de esparcimiento de la ciudad termal.

Lo que se inauguró fue la segunda etapa de las obras del parque, entre ellas la pavimentación total de las cuadras que circundan el espacio público más grande de la ciudad. “Se trata de una obra muy importante, porque significa un espacio de encuentro donde podrán realizar deportes y actividades recreativas; además cuenta con iluminación y pavimento urbano”, resaltó el gobernador Jorge Capitanich, que encabezó la actividad.

Las inauguraciones se realizaron en el marco de un gran festival musical que tuvo la presencia de los grupos Tierra Verde, Los Rufianes y Los Chaques. En ese marco, Capitanich junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; y el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; destacó la gran inversión en materia edilicia que está llevando adelante en esa ciudad.

Más de 50 cuadras de pavimento urbano, un nuevo jardín de infantes e iluminación de calles, son algunas de las obras en ejecución. Sobre las obras realizadas en el Parque del Encuentro, precisó que se invirtieron cerca de 90 millones de pesos en esta segunda etapa y otros 51 millones de pesos en las cuadras de pavimento inauguradas. “Además cuenta con un sistema de desagüe pluvial muy importante para evitar anegaciones e inundaciones como solía ocurrir en esta zona”, dijo.

Por último, invitó a las y los vecinos a disfrutar de este espacio de encuentro, tan necesario tras la pandemia y les dijo: “Disfruten de esta fiesta popular, porque tras tanto sufrimiento es bueno encontrarse y celebrar”. De la actividad participaron también la diputada Liliana Spoljarich e intendentes de localidades vecinas.

 

 

🌐 Seguinos en Facebook FM Gualamba 93.7
📻 Escuchanos en FM Gualamba 93.7
📱 Escuchanos las 24hs desde la aplicación FM Gualamba 93.7
      𝑼𝒏𝒂 𝒓𝒂𝒅𝒊𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐

COMPARTIR: