Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:45 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

5 de octubre de 2021

El papa Francisco: “Espero que la Iglesia emprenda un camino de redención”

El pontífice, que ha convertido la lucha contra la pederastia dentro de la institución en una prioridad, agradeció a quienes tuvieron la “valentía para denunciar” los ataques perpetrados a lo largo de 70 años

El papa Francisco manifestó “su inmenso dolor” por las miles de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica en Francia denunciado este martes por una comisión independiente de ese país, indicó en un comunicado el Vaticano.

El pontífice “piensa ante todo en las víctimas, con inmenso dolor por sus heridas y con gratitud por su valentía para denunciar”, escribió el vocero del papa, Matteo Bruni, al referirse a los 216.000 menores que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y religiosos en Francia desde 1950, según reveló el informe.

En su mensaje, el Papa desea que “la Iglesia de Francia, consciente de esa terrible realidad, unida al sufrimiento del Señor por sus hijos más vulnerables, emprenda un camino de redención”, subraya la nota.

Además, espera que las víctimas obtengan “consuelo y justicia” para lograr “el milagro de la curación”.

El pontífice argentino, que ha convertido la lucha contra la pederastia dentro de la Iglesia en una prioridad, fue informado de la publicación del informe por parte de los obispos franceses, a quienes recibió recientemente en el Vaticano para la tradicional visita ad limina que se celebra cada cinco años.

En esa ocasión “conoció con dolor su contenido”, adelantó Bruni.

Unos 3.000 abusadores

Tras la publicación del informe, el episcopado francés expresó este martes “vergüenza” y “espanto” por lo ocurrido y pidió disculpas a las víctimas.

La cifra de menores abusados incluye las agresiones cometidas por unos 3.000 sacerdotes y otras personas relacionadas con la Iglesia, unos delitos que las autoridades católicas cubrieron durante años de “forma sistemática”, dijo el presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé.

La comisión instó a la Iglesia a tomar acciones firmes, denunciando las “faltas” y el “silencio”. Pero también pidió al estado francés que ayude a compensar a las víctimas, especialmente en los casos que han prescrito.

Alrededor del 80% de las víctimas eran varones.

 

“Las consecuencias son muy graves”, dijo Sauvé. “Alrededor del 60% de los hombres y mujeres que fueron abusados sexualmente tienen problemas importantes en su vida sentimental o sexual”.

La publicación del documento de 2.500 páginas se produce cuando la Iglesia católica de Francia, como ocurre en otros países, busca enfrentar los vergonzosos secretos que ocultó durante años.

La comisión trabajó durante dos años y medio escuchando a las víctimas y testigos y estudiando archivos eclesiásticos, judiciales, policiales y de prensa desde la década de 1950. Una línea de atención telefónica abierta al inicio de la pesquisa recibió 6.500 llamadas de supuestas víctimas o de personas que decían conocer a una.

Sauvé criticó la actitud de la Iglesia hasta principios de la década de los 2000 calificándola de “profunda y cruel indiferencia hacia las víctimas”.

COMPARTIR: